To google or not to google?

 To google or not to google?

Googlear o no googlear esa es la cuestión. En la pasada reunión de bloggers en la Ciudad de México, José Luís Orihuela nos comentaba que el no usa tarjetas de presentación, tan necesarias para establecer contactos de todo tipo en reuniones o juntas de trabajo. Lo que Orihuela responde cuando le solicitan su tarjeta es simplemente: Googleame. Sin duda si buscamos en Google: José Luís Orihuela, los primeros resultados harán referencia al estimado JL que todos conocemos. En este caso resulta válido utilizar una herramienta para establecer tu capacidad y valía en determinado campo del conocimiento. Seguramente no muchos pueden presumir que Google regrese en primer resultado un sitio que haga referencia a su persona cuando se ingresa su nombre la caja de texto.

Esta popularidad no es gratuita, el famoso buscador lleva años liderando este sector de la Red, a tal grado que Google es ya una de las marcas más recordadas del planeta, aún por encima de Coca Cola, según se desprende de la última encuesta de Brand Channel, algunos diccionarios técnicos han incluido el verbo googlear para referirse a la acción de hacer una búsqueda en el Web.

Pues bien, según leo en Mangas Verdes, el popular buscador comienza a renegar de esta popularidad con la que cualquier empresa soñaría:

“Google reniega del verbo ‘googlear’ (’to google’ en inglés o ‘googeln’ en alemán) y lo hace esgrimiendo la necesidad de mantener a toda costa el buen uso de su nombre en la web, que en ningún caso, dicen, debe ser asociado a cualquier búsqueda, sino sólo a las que hagan referencia a su propio motor. Es decir, que Google pretende combatir algo con lo que cualquier empresa soñaría: la popularización de su nombre y su registro como término generalmente aceptado.”

Estas acciones ya han sido catalogadas como de una “torpeza” enorme e inútiles al final de cuentas. Resulta complicado para Google y cualquier compañía popular que las personas utilicen derivaciones de su nombre (sin afanes de lucro) como mejor le plazca y las incorpore a su léxico cotidiano.

Share via