¿Cómo cobrar el diseño gráfico?

¿Cómo cobrar el diseño gráfico?

Después de una breve retroalimentación con mis lectores, hemos llegado a la conclusión de que hay un tema que a todos nos preocupa y del cual poco o nada nos enseñan en las escuelas. La cuestión relacionada con la administración o el cobro del diseño.

Al ser una profesión altamente competida, dónde no existen estándares fijos para determinados proyectos. Encontramos que entre las agencias y despachos cada quién cobra como puede y quiere. Si hacemos el ejercicio de cotizar un mismo proyecto en diferentes lados encontramos diferencias abismales entre unos y otros. Desafortunadamente en nuestra querida profesión cobramos siguiendo aquella vieja máxima: Depende del tamaño del sapo será la pedrada. Claro que habrá algunos puristas que en aras del respeto a la profesión y a su integridad profesional, tratarán de educar al cliente y dirán no, gracias. Rasgándose las vestiduras por aquellos fenicios que por unas cuatas monedas harán cualquier cosa y con apenas ganancias con tal de tener trabajo.

Debo decir, que estoy hablando desde mi perspectiva de diseñador gráfico, egresado de la Nacional de Artes Plásticas, hace ya unos 8 años. No me enseñaron nada de administración ni de como cobrar, quizás a estas alturas y en otras escuelas esos aspectos si estén siendo considerados en los planes de estudio. Aunque por lo ya expresado por ustedes en los comentarios de anteriores notas, parece que el panorama actual no es más halagador que cuando yo me gradué.

En fin, no es mi intención hacer una diatriba sobre lo mal pagado que es el diseño, ni lo mal que están los planes de estudio en las universidades, sino tratar de paliar y proporcionar un poco de información sobre como cobrar el diseño. Usando Google, technorati y cuanta cosa útil para hurgar en el web, trataré de enlazar algunos artículos de utilidad, esperando que en algo puedan ayudar.

En la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires, encontramos: ¿Cómo hago para fijarle un precio a mi trabajo de diseño?. Artículo que de manera clara nos aclara varios aspectos básicos y ¿Cómo cotizar una prestación de servicios?, con algunas pautas teóricas que permitirán despejar algunas dudas.

Hasta existe un blog dedicado exclusivamente a este tema: ¿Cómo Cobrar Diseño?

En DGhispanos esas cuestiones son una constante, recomiendo mucho leer sus artículos; ¿Te tiembla la voz a la hora de cobrar diseño?, Diseño facilito, rapidito y baratico, ¿Profesional?, Actividades que empobrecen al diseño y sus diseñadores,Miedo a cobrar nuestro trabajo de DG.

En el MMUG-Ar, tenemos el artículo: ¿Cómo hago para fijarle un precio a mi trabajo?, desde una perspectiva profesional nos dan algunos consejos.

En Diseñorama, no podían faltar las aportaciones de nuestra querida amiga Kemie, esta: El delicado tema del cobro. Coloquial y directo. Muy recomendable, por cierto y Contrato de Servicios de Diseño. Con útiles guías para elaborar un contrato.

Acá en Desarollo web, encontré este Contrato modelo de diseño web, aunque en estos temas hay que irse con tiento y más vale recurrir aun abogado, ya que los diferentes contratos deben adaptarse a las legislaciones locales.

Sosa, nos presenta; Trato de diseñador. ¿Que pasaría si a los demás profesionistas se les diera un trato parecido a los diseñadores? No aporta demasiado al tema, pero nos deja pensando sin duda.

Desde Freelance Colombia, algunos datos reveladores de Como debe ser un presupuesto.

Más información en desarrollo web sobre como Presentar un presupuesto cautivador, Cómo un presupuesto bien presentado puede decantar un contrato.

Aquí mismo en Isopixel, hace unos años publique; Cómo escribir propuestas para presentar un proyecto a los clientes y el presupuesto. Donde encontramos tres valiosísimas herramientas en fomato Word y listas para descargar, que incluyen: Pre-contrato, Contrato Web y un Modelo en cascada para el desarrollo de páginas web. Imperdible.

Otro más en Isopixel, se trata de; Señales de Alerta de un mal proyecto. El el que puedes aprender algunas pistas sobre esos proyectos que no van a cuajar.

Ahora que si lo que necesitas es bibliografía súper especializada en el tema,Encuadre, tiene una selección bastante buena: Libros sobre Administración del diseño, costos y legislación.

En Gelattina diseño, nos presentan: Protégase firmando un Contrato de Servicios. Donde nos recomiendan no empezar a trabajar de buena fé. Creo que a todos en algún momento nos han visto la cara ¿No?

En Efímera, encontramos: El copyright en el diseño gráfico, que tampoco tiene mucha relación con el tema, pero creo que es importante resaltar que el diseño también tiene copyright.

La conclusión es que depende de muchos factores la manera en que cobraras tus servicios de diseño, entre los cuales podemos incluir la ubicación de tu despacho, el tipo de cliente, etc, etc.

Sin duda, la experiencia es lo único que te enseñara a saber cuanto cobrar, olvídate de tratar de educar al cliente, él ya tiene un negocio exitoso, en dado caso el maleducado eres tú, que no sabe vender su trabajo. Poco a poco iras incrementando y mejorando tu portafolio. Al principio habrá proyectos que tomes por poco dinero a cambio de más trabajo o recomendaciones de más clientes y seguramente en más de una ocasión no cobraras nada por el trabajo. Pregunta a cualquier diseñador y si alguno te responde lo contrario no le creas. A todos nos ha pasado y eso nos ha enseñado más que un proyecto exitoso, así que no tengas miedo a equivocarte.

Mientras tanto, sigue adelante y guarda este artículo en tus favoritos. Te aseguro que te ahorrara unas cuantas horas de búsqueda en Google.

Salir de la versión móvil