Desde hace décadas el diseño a pugnado por ganar un espacio como una disciplina seria, buscando bases en que sustentarse. A pesar de todo ha sido visto casi siempre como “arte” menor debido al poco conocimiento de los mismos diseñadores de la historia de su disciplina, así como las teorías y cuestiones críticas vinculadas a ella.
A pesar de que no existen muchas oportunidades de estudiar la historía del diseño más halla de un simple curso introductorio, existen personas que se han empeñado en estudiar esa historia y pugnando porque exista una crítica seria hacia el diseño.
Una de estas personas es Víctor Margolín, profesor de historia del del diseño en la Universidad de Illinois en Chicago y uno de los editores de Design Issues, la primera publicación académica en América sobre historia, teoría y crítica del diseño. Entre sus libros más importantes se encuentran : “Design Discourse: History Theory Criticism“, “The Struggle for Utopia: Rodchenko, Lissitzky, Moholy-Nagy, 1917-1946“, “The Idea of Design” y “The Politics of the Artificial: Essays on Design and Design Studies “.
Él ve un futuro optimista en cuanto al diseño y su nuevo ámbito de estudios, ya que en los últimos 15 años han aumentado considerablemente la bibliografía crítica de esta disciplina. Publicaciones como Design Issues, AIGA Journal, Emigré y Statements de la ADC, han evidenciado que el diseño es un tema que puede dar lugar a debates teóricos, tanto en el arte, la arquitectura y la literatura.
Al comenzar sus labores como maestro, existían pocos modelos de estudio. Por ello estructuro un curso de un año de duración, usando un enfoque fragmentario que mezclaba temas extraidos de la historia del arte, con las artes decorativas y los escasos materiales disponibles sobre la historia del diseño gráfico y diseño de productos.
Para una probadita, he aquí un ensayo de Margolín: “The designer as producer“.