Aprueban diputados iniciativa para evitar modificación en el escudo nacional

escudo nacional

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el martes con 412 votos a favor, reformas a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, para evitar penosos incidentes como el archi conocido caso del “águila mocha” del ex presidente Vicente Fox. Aunque en diciembre pasado Felipe Calderón presentó el escudo en su forma original.

Con las modificaciones a los artículos 5 y 6 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, se establece que en cualquier reproducción que se realice de los símbolos, éste no podrá variarse ni alterarse bajo ninguna circunstancia en cualquier medio de uso oficial o de cualquier otra índole.

Con los cambios aprobados el artículo 5 se dispone que toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo al que se refiere al Artículo Segundo de la ley, “el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”.

Y en el artículo 6, en su último párrafo, se establece que el Escudo Nacional sólo podrá imprimirse y usarse en la papelería oficial, por acuerdo de la autoridad correspondiente “apegándose estrictamente a lo establecido por los artículos Segundo y Quinto de la presente Ley”.

La propuesta para no modificar ni altera el escudo nacional fue del priista Héctor Hugo Olivares Ventura, y fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, por 412 votos en favor.

Share via