Archivos nativos

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Entre diseñadores gráficos es muy frecuente encontrar pequeños ghettos que se decantan por las herramientas de Adobe o Macromedia. Algunos incluso llegan a mezclarlas sin ningún problema. Pero es muy común que un diseñador editorial trabaje con Page Maker o InDesign para formar sus layout y al mismo tiempo acuda a Illustrator o Photoshop para retocar o bien, crear alguna imagen. Al modificar y salvar la imagen, esta se actualizara automáticamente en InDesign.

Otro ejemplo, Flash es patético a la hora de dibujar con sus pobres herramientas vectoriales. Algunos abren Freehand trazan sin problemas y exportan a Flash nuevamente.

Pues bien, esa compatibilidad de archivos entre aplicaciones de la misma compañía es lo que comúnmente se conoce como archivo nativo.

Actualmente es posible insertar archivos de Corel Draw o Photoshop a documentos creados en Quark Xpress, o que Freehand o Illustrator bien puedan manipular documentos de Corel Draw. En la prehistoria de las aplicaciones de diseño esto no era tan sencillo.

Creo que una de las razones por las cuales empecé a usar Illustrator sobre Corel Draw, fue esta inter operabilidad entre Photoshop (herramienta para imágenes de tipo raster o mapa de bits) e Illustrator (herramienta vectorial) fue la clave. Hacer trabajar a Photoshop con Corel Draw ocasionaba más de un dolor de cabeza.

Aunque el primer Illustrator para PC (yo comencé a diseñar en computadoras en PC allá por el lejano 1994, eran tiempos de Windows 3.1 para trabajo en grupos 😉 era una pena. Así que seguí trabajando con Corel y Photoshop hasta que salió Illustrator 5 para PC.

Que cosas, ¿se fijan que si se descuidan tantito me empiezo a ir por otros derroteros? De lo que habla este post es de archivos nativos y a ellos vuelvo.

Lo que quiero explicarles es que a pesar de que InDesign pueda importar archivos PSD con todas sus capas, canales y efectos. Es posible que a la hora de imprimir tengas algunos problemas debido a que no todas las impresoras, filmadoras o dispositivos de salida, están configurados de manera similar.

Entonces, quizás el uso de archivos nativos permita agilizar un poco el trabajo, pero hay que tomar en cuenta que para eso existen estándares más o menos universales. Siempre será recomendable usarlos para intercambio de archivos, como son TIFF, EPS o PDF en el área de impresión.

Existen diversos tipos de archivos que pueden ser exportados en importados sin demasiados problemas dependiendo el tipo de aplicación que se maneje. Me gustaría que ustedes me enumeraran y complementaran el post desde los comentarios, con algunos estándares para compartir archivos desde sus respectivas especialidades. Por ejemplo entre herramientas tipo CAD o de 3D no se que tipo de archivos convenga manejar.

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