Warpaint regresa con un disco lleno de ritmos astrales

%nombre de archivo%

Tuvieron que pasar poco más de dos años, giras por todo el mundo, reinvenciones musicales, colaboraciones con otros músicos, el álbum solista de la bajista Jenny Lee Lindberg, y mucho más para que Warpaint regresara a reinventarse a sí mismas y ofrecernos calidad sonora de ensueño con su nuevo disco “Heads Up” lanzado el 23 de septiembre del 2016.

Pero ¿cómo describir los indescriptible, esa música que suena en nuestros sueños, o momentos muy específicos de nuestras vidas? hablando de ella tal cual como se escucha y se siente. Acompáñanos a visitar cada una de las canciones que son testimonio de que los sentimientos pueden medirse e interpretarse con música.

Whiteout

Siempre la primera canción que abre un disco recibe cierta atención por encima de las demás, ya que muchas veces es una muestra de lo que está por venir, en efecto, puede ser así, pero las chicas siempre juegan con ritmos diferentes a lo largo de sus discos, pero se nota un aura diferente en el material general y esta canción nos invita a integrarnos con el ritmo, cuyo sonido y emociones van incrementando a lo largo del tema. Se nota el gusto que les da volver a tocar juntas, y esa alquimia sonora a la que siempre nos han hecho ser parte.

By Your Side

Un tema minimalista que muestra que pueden hablar de desamores tal cual como lo hacían en sus primeras producciones, pero con algo más. En su disco pasado, Warpaint (2014) jugó más con ritmos experimentales y tranquilos a la hora de tocar ciertos temas líricos, en Heads Up vuelven aquellos riffs atrevidos y esa intensidad instrumental que muchas veces han mostrado en vivo.

New Song

El primer sencillo y canción que nos mostraron meses antes para familiarizarnos con su nueva aura, muchos pensaron que el disco iba a ir más por ritmos movidos, ellas mismas dieron pistas de que el funk y new wave habían sido una gran influencia para grabar las canciones. Este tema ofrece a una banda que ya no tiene nada que demostrar, simplemente el hecho de que la canción misma inspira aventurarse conocer nuevas experiencias, llena de entusiasmo, amor y aquel sonido mágico que siempre las ha caracterizado.

The Stall

El bajo de Jenny Lee Lindberg, la batería a veces ruda, otras tantas tierna de Stella Mozgawa, adicionado con las hipnotizantes voces, guitarras, pianos y sintetizadores de Emily Kokal y Theresa Wayman se hacen notar en esta pieza. Coros con fuerza, que muestran que no todas las canciones de amor incondicional tienen que ser dulces o tranquilas, y pueden ir acompañadas de mucha fuerza sonora.


So Good

El Funk que tantas vidas ha enaltecido, en esta canción ha iluminado una vez más a Warpaint, se nota que el amor llegó a sus vidas de tantas formas imaginables, familia, pareja, experiencias, amigos, hay entusiasmo en el aire y nota. Mucha pasión y poder femenino envuelto en canciones románticas con coros que se encarnan en la mente.

Don’t Wanna

Los ritmos experimentales no podían faltar, si bien la canción suena un poco a lo del álbum pasado, esto por supuesto no es nada malo, sino todo lo contrario, pues nos muestra la versatilidad que siempre ha gozado Warpaint, a diferencia de otras bandas que temen repetirse y volver a tocar igual, ellas aderezan la ensalada de sonidos con ingredientes conocidos por el paladar musical, que mezclados con lo nuevo que traen nos da un tema igual de delicioso que a lo que ya nos habían presentado horneado con nuevos sentimientos.

14324606_10154089613650186_8472049138260276320_o

Don’t Let Go

Una canción melancólica que combina texturas acústicas con coros llenos de sentimiento. Por alguna razón recuerda bastante a The Cure (una de las bandas favoritas de las chicas de Warpaint) combinando lo más orgánico de las guitarras con sonidos que estremecen almas. Perfecta para escucharla a solas mientras se pone el sol.

Dre

Sintetizar sentimientos por medio de ritmos que van a la par del corazón, así suena este tema, que cae entre lo relajante y bailable. Esta es la parte del disco donde todos los sentimientos colisionan entre sí, un tema con nostalgia y amor fundidos mutuamente, y que progresivamente ofrece un poco de todo lo que ha hecho Warpaint en una sola canción.

14364875_10154113602050186_8711232906310176842_n

Heads Up

Belleza es su máximo esplendor. El amor puede ser una fuerza increíblemente fuerte que nos hace hacer lo imposible, un arma de dos filos, pero un arma a fin de cuentas. En este tema los instrumentos sirven como eso, algo con que expresar a capa y espada sentimientos, bajeos que recuerdan al new wave y post punk ochentero. Luz y oscuridad. Por algo llamaron así al disco, una canción que invita a mantener la cabeza en alto para lo bueno y lo malo de esta aventura llamada vida.

13909068_10153984541950186_8370056708951976799_o-1

Above Control

Un tema que inyecta energía poco a poco, si existe algún orden entre una canción y otra (que es muy posible viniendo de una banda como esta) funge como puente del tema anterior, pero expresando otro punto de vista sobre el mismo sentir. Hipnóticamente rítmico de inicio a fin. Con el contexto correcto es posible llegar a sentir escalofríos al simplemente escuchar las instrumentaciones y voces de Warpaint, obras como esta canción son un ejemplo de el efecto que tienen.

Today Dear

Al igual que la primera pieza, las que cierran una obra musical tienden a tener un factor que cumplir, despedir al escucha de este viaje tiende a ser una responsabilidad de las canciones que se encuentran al final. Completar el rompecabezas. No hubo una mejor manera de cerrar “Heads Up” que con una canción que guarda toneladas de sentimientos. Una guitarra acústica, pasión puesta a fuego lento, sinceridad y verdadero amor por ofrecer un arte que trasciende los tiempos. Así de épico es este tema, que por alguna razón remite a cantautoras de New Age como Enya, una de las grandes influencias que las integrantes de la banda han dicho tener.

El sonido del mar suena de fondo, algo que curiosamente ya han usado en las canciones finales de discos anteriores, que quizá tenga un significado mayor, pues la orilla del mar puede ser el final o el principio de grandes viajes. Este fue uno digno de recordar, repetir y compartir en esta vida.

13475029_10153882645575186_218388628083793452_o-1

[divider]-[/divider]

La banda tocará en la Ciudad de México el próximo 20 de noviembre en el festival musical Corona Capital.

El disco “Heads Up” ya se encuentra a la venta en formato físico, vinilo, digital, desde la página oficial de Warpaint y es posible escucharlo de inicio a fin en plataformas como Spotify.

Disfrútalo y comparte.

Share via