El Super Nintendo, la consola que marcó a una generación cumple 25 años

%nombre de archivo%

Una de las consolas más épicas, memorables y que marcaron los años más bellos de nuestras infancias, además de la época dorada del gaming, es sin duda el SNES, el sucesor de aquel primer Nintendo cumplió un cuarto de siglo de haber llegado a los hogares de aquellos niños y familias noventeras.

Super-Nintendo

El Super Nintendo Entertainment System fue lanzado originalmente en noviembre 21 de 1990 sólo en Japón y posteriormente un 23 de agosto de 1991 en el resto del mundo, con la premisa del “cerebro de la bestia” Nintendo hacía alusión a una nueva era donde sólo uno podía ser el rey de las consolas.

 

 

Soberbiamente, la compañía era otra, su filosofía era muy lejana a la que tiene hoy en día, este era un Nintendo con colmillo, que intimidaba con sus exclusivas y todo el apoyo de la third parties, pero desde siempre ofreciendo joyas por parte de la casa. Argumentos para callar bocas que siguen siendo armas que conservan su filo y se harán más poderosas, cual clásicos con el pasar del tiempo. Obras maestras como Super Mario World, The Legend of Zelda: A link To The Past, Killer Instinct, F-Zero, entre cientos de tesoros más que hicieron brillar al supremo hardware de 16 bits que competía directamente contra su más grande rival, Sega.

Killer-Instinct

Quién no recuerda esas retas con amigos y primos rompiéndola con Street Fighter 2 y todas su versiones, con “mejoras”, Turbo, Tournament, Tournament Turbo Ultra Omega Kakaroteno Carnívoro, etc, hasta que al fin nos vendió su verdadera secuela que también llegó a esta consola, la versión Alpha, pero antes no hizo tragarnos lo que vendría siendo el primer DLC que Capcom bajita la mano nos vendió haciéndonos creer que eran juegos nuevos, aún así amamos la mancuerna que Capcom tuvo con Nintendo en aquellos años.

SF2-snes-box7671_front

Megaman y su saga X, fue para los que crecimos con el androide azul desde el NES, un paso adelante hacia la madurez y seriedad de los personajes, dejar de lado los protagonistas unidimensionales por los más completos y complejos. Anteriormente Megaman tenía un tono más amigable, con apariencia de un niño, pero en esta entrega que también nació en una consola de Nintendo, vimos al personaje crecer en todos los sentidos, ya se veía como un adulto joven, con más motivos por los cuales luchar, música más frenética y rockera de soundtrack, un futuro dominado por las máquinas destructivas y el caos. Fue el salto perfecto para aquellos que pasaron de la infancia a su adolescencia, así, con una simple metáfora de un videojuego es posible entender lo que un niño vive para convertirse en hombre.

maxresdefault (3)La consola contó de igual forma con nuevas IPs que en aquel entonces eran sinónimo de innovación que sólo podrían ponernos pensar en el brillante y bello futuro que nos esperaba. Juegos como F- Zero sorprendieron al público por mostrar de una manera natural y fluida un ambiente futurista que casi parecía ser totalmente en 3D, pues fue gracias a los talentosos programadores que con el simple uso de técnicas de aquel entonces, explotaron y sacaron jugo a lo que el hardware tenía que ofrecer.

Entregas como Star Fox impactaron por ser unos de los primeros juegos que se verían con modelos poligonales totalmente en 3D, gracias a un aditamento prácticamente invisible que contenía su cartucho y expandía las posibilidades del SNES a una máquina pionera en gráficos que llegaron en forma hasta la próxima generación con el 64.

F-Zero-video-game-movie

La trilogía de Donkey Kong Country fue un hito en el mercado del gaming que definió que los límites de una consola no existen si existe creatividad. La compañía Rareware se alió a Nintendo para crear varios de los mejores juegos de la historia, ambas eran simplemente una combinación brutalmente ganadora, ya que todo lo que hacían lo convertían en oro. Fue  gracias al primer juego de la saga Country del gorila rival de Mario Bros, que éste señor simio pudo tener una historia digna, ya que sus sorprendentes gráficas de modelos 3D prerenderizadas, uno de los mejores soundtracks de la historia, y un gameplay fluido, es que hoy en día sigue siendo un punto referente del antes y después de esta saga.

maxresdefault (4)

Super Metroid con su sombría historia alienígena llena de acertijos, soledad y exploración del planeta Zebes, Castlevania y sus pasadizos secretos llenos monstruos, Mortal Kombat y sus Fatalities llenos de vísceras y polémica que aún conservan, Super Contra y su lucha llena de adrenalina en contra de extraterrestres, Final Fantasy en sus años dorados con entregas cada vez más complejas y bellas, Chrono Trigger y esa historia llena de aventuras a través del tiempo que no quisiéramos que terminara, y la lista se extiende que no nos queda más que agradecer el haber vivido una de las mejores y más bellas épocas del gaming.

Nintendo_SNES_Wallpaper_1_by_SolidAlexei

El Super Nintendo fue y será una consola que tiene una biblioteca llena de obras maestras, una de las más completas, super poder tanto en hardware como en software, con clásicos por toneladas que definieron a una generación entera. Ya se ha escrito hasta en libros del impacto que tuvo y tendrá en la sociedad, en diseñadores, cineastas y cualquier persona que fue iluminada por su  “Superpoder” que dejó una marca en la historia de la humanidad, y mostró que Nintendo pase lo que pase, es el  rey absoluto y dueño de la época cumbre de los videojuegos contemporáneos.

Los dejamos con la lista definitiva de obras musicales de juegos del Super Nintendo:

 

Share via