¿Por qué Cazafantasmas es de los mejores blockbusters de este año?

Cazafantasmas
  • Cazafantasmas (Ghostbusters) no es el bodrio que se veía venir, sino todo lo contrario, es sin duda el blockbuster sorpresa del verano

  • Cazafantasmas está tan consciente de lo ridículamente estúpida de su premisa que apuesta todo a lo trepidante de su desarrollo y la química de sus actrices

Cazafantasmas

Sorprendentemente, Cazafantasmas (Ghostbusters) no es el bodrio que se veía venir, sino todo lo contrario, el reboot de Sony Pictures encabezado por el director Paul Feig y su inseparable Melissa McCarthy, es sin duda el blockbuster sorpresa del verano porque es todo lo que esperaríamos de ella: ondita en los personajes, muchas risas, el mejor 3D en lo que va del año y el mejor entretenimiento desechable.

Confieso que no esperaba nada de Cazafantasmas, el hecho de reactivar la franquicia intercambiando el cuarteto masculino por uno femenino no me producía el menor interés, sin embargo, Feig logra hacer atractivo este universo paralelo a aquel iniciado por Ivan Reitman en 1984, enganchando al espectador con estas cuatro outsiders, tres de ellas, científicas fracasadas en el mejor de los sentidos: Erin (Kristen Wiig), Abby (Melissa McCarthy) y Jillian (Kate McKinnon), a quienes se les unirá la estrambótica Patty (Leslie Jones), una vigilante del metro.

via GIPHY

Lo que llevará a estas mujeres a presentarse como las nuevas Cazafantasmas de Manhattan será una serie de fantasmas que empiezan a provocar el pánico en puntos estratégicos de la ciudad, llevándolas a crear este peculiar equipo.

Un universo conocido y a la vez nuevo

Cazafantasmas

El principal logro de Cazafantasmas radica en no quedarse en la mera nostalgia cuando retoma elementos, objetos, dibujos o personajes de las películas originales, en esta película esas evocaciones sirven para crear de forma curiosa la sensación de estar ante un universo conocido pero a la vez totalmente nuevo.

Una relajada declaración de intenciones con la que Paul Feig coloca los pilares de este nuevo grupo de Cazafantasmas, escribiendo junto a Katie Dippold la historia donde incluso la aparición de los fantasmas tiene un nuevo matiz.

via GIPHY

Claro que la historia es una estira y afloja de clichés que se hacen más excesivos hacia el desenlace, y si pensamos solamente en su argumento, este es poco original y llamativo, pero Cazafantasmas está tan consciente de lo ridículamente estúpida de su premisa que apuesta todo a lo trepidante de su desarrollo, aunque tarda en arrancar y en el primer acto las acciones se suceden de forma irregular, Cazafantasmas consigue envolver al espectador en ese divertido torbellino de entretenimiento gustoso y desechable.

Los personajes y cameos

Cazafantasmas

Pero Cazafantasmas es lo que es gracias a la arrolladora mancuerna y la encantadora química de sus actrices, hasta Melissa McCarthy desafía y consigue la aprobación de sus detractores con su Abby, y aunque era en ella y en Kristen Wiig en quienes recaía el peso humorístico de esta enérgica cinta al gozar de mayor empatía con el público por sus estilos cómicos, el resto de actores que componen el ensamble principal remata el conjunto para asegundar o cuajar los gags.

Kate McKinnon resulta ser la gratísima sorpresa del conjunto con sus expresiones y movimientos, así como el hermoso pero torpe y bobo recepcionista interpretado por Chris Hemsworth.

via GIPHY

Y así como Cazafantasmas utiliza objetos y elementos (hasta el hombre de malvavisco), se vale del carisma de los actores que protagonizaron las primeras películas para realizar una serie de cameos hilarantes en los momentos precisos, así veremos desfilar a Bill Murray, Dan Aykroyd, Annie Potts, entre muchos otros.

Cazafantasmas y el mejor 3D en lo que va del año

Cazafantasmas

¿Quién diría que Cazafantasmas nos iba a traer el mejor 3D que hemos visto en una película en lo que va del año? Tanto el 3D como el diseño de efectos visuales que hicieron para esta película encajan perfectamente con el universo creado.

Sí, los efectos son exagerados y hacen mucho más efectivo el desarrollo de la acción para materializar la sensación envolvente que consigue acercar la emoción de estas mujeres al capturar a los fantasmas.

El 3D merece su mención especial ya que logra jugar y traspasar los límites de la pantalla, experimentando con la profundidad de los planos.

Pero… el doblaje es horrendo

Cazafantasmas

Pero Cazafantasmas no es perfecta, a su débil premisa se le añade algo que no es nuevo en México y eso es, un doblaje horrendo y pésimamente mexicanizado al recurrir a “chistes locales” que sacarán la carcajada más por lo absurdo que por lo atinado, por ello, VÉANLA EN INGLÉS.

Grata y satisfactoria, es imposible resistirse al encanto de Cazafantasmas, a su relajamiento, a su buen tino para reírse de sí misma y entregar una de las mejores sorpresas de este verano.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora_)

Ghostbusters – Cazafantasmas
Director:
Paul Feig
Guión: Paul Feig y Katie Dippold
Actúan: Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Leslie Jones, Kate McKinnon, Chris Hemsworth, Andy García
Fecha de estreno: 12 de agosto de 2016

Share via