Nuevos Moto Z – La apuesta de Motorola por los smartphones modulares

Nuevos Moto Z - La apuesta de Motorola por los smartphones modulares
  • Motorola se lanza de lleno al segmento de smartphones modulares premium con la nueva familia de smartphones Moto Z y el ecosistema Moto Mod.

La modularidad en los smartphones no es nueva, en las postrimerías del 2013 Phonebloks del diseñador neerlandés Dave Hakkens fue uno de los primeros concepto en llamara la atención de la prensa. Por esas mismas fechas Google y Motorola anunciaron el Proyecto Ara, una plataforma para la creación de smartphones modulares. Para finales de 2013 y principios de 2014, se lanzó el Fairphone, que si bien en su primera versión no era 100% modular, su objetivo era reducir el impacto ambiental y extender su vida útil.

Cuando LG presentó su LG G5 en el en el Mobile World Congress de Barcelona de este año, el mundo de la tecnología permaneció expectante por su llegada, ya que era la primera gran compañía que lanzaba un smartphone gama alta bajo el concepto de smartphone, hoy el LG G5 y su ecosistema LG Friends es toda una realidad.

En el mismo tenor, el día de ayer, Motorola presentó la nueva familia Moto Z, smartphones modulares que gracias al ecosistema Moto Mods, permitirán transformarlo con un simple clic.

 

Podemos sacar varias conclusiones de lanzamiento de ayer, por ejemplo que que el Moto X, buque insignia de la compañía, pasa a mejor vida.  La otra es que tanto el Moto Z como Moto Z Force ya no cuentan con una entrada para audífonos tipo Jack, en su lugar utilizan el puerto Tipo C para conectar los auriculares. La tendencia apunta a que este puerto para audífonos tradicional irá desapareciendo. Se prevé que en la siguiente generación del iPhone 7, Apple también elimine el puerto Jack.

Pero la más importante es que tal vez estamos asistiendo a una nueva era de revolución, marcada por la innovación en el segmento premium de los smartphones modulares, solo el tiempo lo dirá.

Moto Z: El smartphone premium más delgado del mundo

Moto Z fue anunciado como el smartphone premium más delgado del mundo –apenas 5,2 mm–, característica poco relevante a mi juicio, lo interesante aquí es que Motorola aprovecha los años de desarrollo de su exitosa familia Moto para traer un dispositivo resistente, fabricado e aluminio y acero inoxidable de calidad aeronáutica militar.

La pantalla del Moto Z es Quad HD AMOLED de 5.5 pulgadas, en cuanto al procesador, integra un poderoso Qualcomm Snapdragon 820, con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno, aunque lo mejor es que se puede expander hasta 2 TB por medio de una tarjeta microSD.

Cámara

En el último año, Motorola también ha puesto mucha atención a sus cámaras, y es que salvo las últimas generaciones de los Moto, no se habían destacado precisamente en este apartado, solo el último Moto G Plus, recientemente presentado incorporaba una cámara de 16 MP con dos tecnologías adicionales de enfoque láser súper rápido.

El Moto Z incorporar una cámara de 13 MP, la mejor cámara se queda con su hermano mayor, el Moto Z Force, eso si, cuenta con estabilización óptica de imagen y enfoque automático láser.

La cámara frontal de 5 MP incluye una lente de ángulo amplio, ideal para que en las selfies quepan todos los amigos, y un flash frontal adicional para que todo salga mejor aún con poca luz.

Lector de huellas digitales

Hablando de funcionalidad y facilidad de uso, también cuenta con un lector de huellas digitales, para que con un simple toque se pueda activar y desbloquear el teléfono. Parece cosa trivial, pero si pensamos que solemos desbloquear el teléfono una media de 70 veces al día y tardamos unos tres segundos en escribir el PIN o el patrón de desbloqueo, al final de mes habremos desperdiciado unas dos horas de nuestra vida en esa triste labor.

Me atrevo a decir que los lectores de huellas digitales deberán ser un must en cualquier smartphone de gama media para arriba, Moto G ya nos demostró que es viable a pesar el costo.

Impermeable, no sumergible

No es un dispositivo sumergible pero si que cuenta con un recubrimiento impermeable que hace que ya no debamos preocuparnos por la lluvia, salpicaduras o el derrame de líquidos.

Batería

El teléfono promete hasta 24 horas de autonomía de batería con la opción de TurboPower que ofrece hasta 7 horas de energía extra con solo 15 minutos de carga. En mi experiencia, si un smartphone sea de la marca que sea, te ofrece autonomía de la mañana a la noche, en uso digamos cotidiano; llamadas, GPS, juegos, y demás, estamos del otro lado.

Moto Z Force: el potente e inastillable

Tal como su predecesor el Moto X Force, el Moto Z Force llega con un diseño elegante, íntegramente metálico, y con la segunda generación de la tecnología Moto ShatterShield, que garantiza que la pantalla no se raje ni se astille, aun cuando se caiga.

Batería

Equipado con las mismas características del Moto Z, sube la vara con 40 horas de autonomía de batería y en el TurboPower también, que ofrece hasta 15 horas de autonomía de batería con 15 minutos de carga.

Cámara

La cámara del Moto Z Force es la joya de la corona, con 21 MP con estabilización óptica de imagen, enfoque automático por detección de fase (PDAF) y enfoque automático láser, tenemos una cámara que le compute de tu a tu, a los smartphones de gama más lata del mercado.

El ecosistema Moto Mods: Todo cambia en un click

Moto Mods

Aunque lo verdaderamente interesante es el ecosistema de esta nueva Familia Moto, llamados Moto Mods, que permiten transformar el Moto Z según tus necesidades.

Por ejemplo el JBL SoundBoost, permitirá un audio de gran calidad si lo tuyo es animar la fiesta con música a un volumen alto. Por su parte, el Moto Insta-Share Projector convierte el teléfono en un proyector de películas de 70 pulgadas.

Si eres un hard user de tu celular y las 40 horas de autonomía que ofrece no te bastan, el Power Pack añade al teléfono hasta 20 horas de potencia, con diseños modernos de socios como Kate spade new york, TUMI e Incipio.

También puedes adaptar tu teléfono a tu propio estilo con las Style Shells. Elige la opción que más te guste de entre una variada gama de materiales como madera o cuero genuinos, o telas estampadas.

Para simplificar al máximo el proceso de conexión de los Moto Mods, estos se adhieren al teléfono con una serie de potentes imanes a la medida, lo que permite combinarlos fácilmente. En cuanto a la compatibilidad en el futuro la compañía promete que los Moto Mods desarrollados hoy funcionarán perfectamente con futuras generaciones del producto.

Arquitectura abierta de Moto Mood

En un acierto por parte de Motorola, no han querido ser los únicos que pueden crear “amigos” para la nueva familia de Moto Z , si tienes una buena idea para un Moto Mod, están ofreciendo una arquitectura abierta y las herramientas necesarias para que cualquiera pueda concretar su propia idea.

A través del Programa de Desarrolladores de Moto Mods, desde pequeños desarrolladores hasta grandes empresas, podrán contribuir a la creación de un ecosistema completo que fomente la innovación y redefina el futuro de la tecnología móvil.

Además, el Lenovo Capital and Incubator Group (LCIG) destinará un capital de financiamiento de US$ 1,000,000 para el individuo o la empresa que haya creado el mejor prototipo de Moto Mods al 31 de marzo de 2017. Más información: developer.motorola.com.

Precio y disponibilidad

EE.UU. Tanto el Moto Z DROID Edition como el Moto Z Force DROID Edition estarán disponibles en los EE.UU. desde este verano a través de Verizon en tiendas Verizon, en tiendas minoristas como Best Buy y en moto.com. Los Moto Mods anunciados también estarán disponibles conjuntamente con estos modelos.

Resto del mundo.  El Moto Z estará disponible en todo el mundo desde el mes de septiembre, junto con Moto Mods.

Share via