¿Qué es el Brexit? | Referéndum en Reino Unido

%nombre de archivo%
  • Lo que se al parecer será un viernes negro, el Brexit augura lo peor.

Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Se convirtió en la palabra más pronunciada al hablar del referendo, aunque solo se refería a una de las dos opciones del mismo.

Este recuento que se llevó a cabo en el Reino Unido ha dado la victoria a la salida de la Unión Europea. El primer ministro británico, David Cameron ha reconocido su derrota y ha anunciado su dimisión para octubre. El Brexit ha logrado un 51,9% de los votos, 1.269.000 más que el Remain, que ha obtenido el 48,1% de las papeletas. Comienza una nueva era en Europa.  La ministra principal de Irlanda del Norte, Arlene Foster, ha respondido a la exigencia del líder del Sinn Féinn Martin McGuinness de convocar un referéndum sobre la unidad de Irlanda que no se celebrará.

Los orígenes del término Brexit parecen remontarse a 2012, cuando estaba en boga Grexit, utilizado para especular sobre la salida de Grecia de la Unión Europea en los momentos más intensos de la crisis en ese país.

¿Cuál era la pregunta del referendo?

La pregunta inicial planteada por el gobierno británico fue la siguiente: “Should the United Kingdom remain a member of the European Union?”, es decir, ¿Debería el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea?

Los parlamentarios podrían bloquear el Brexit, pero los analistas coinciden en que ir contra la voluntad popular sería un suicidio político.

El primer ministro, David Cameron, ya sucumbió al resultado de las urnas: el mismo viernes en que se conoció el triunfo del Brexit anunció su dimisión al cargo, que se hará efectiva antes de octubre.

¿Por qué se celebró este referendo?

Cameron prometió celebrar un referendo si ganaba las elecciones parlamentarias de 2015. Fue una respuesta a crecientes presiones dentro de su propio partido y al crecimiento electoral del partido nacionalista de derecha UKIP, que defiende la salida de la UE.

Los que estaban a favor de celebrar una votación argumentaron que la Unión Europea ha cambiado mucho en las últimas décadas y que tiene cada vez más control sobre la vida diaria de los británicos.

Detrás del referendo hubo antiguas y nuevas tensiones: el recelo ante la burocracia de Bruselas, el control de la inmigración, la defensa de la soberanía nacional, el orgullo por un carácter británico insular y diferenciado del resto de Europa y los retos de seguridad, entre otras.

El primer ministro, David Cameron, estaba a favor de la permanencia, así como 16 de los 21 miembros de su gobierno, aunque el Partido Conservador como tal se declaró neutral. El Partido Laborista, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), el galés Plaid Dymru y el Partido Liberal también estaban a favor de la permanencia.

Brexit

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros países como Francia y Alemania apoyaron la opción de permanecer

Argumentaban que Reino Unido gana mucho siendo miembro de la UE gracias a que puede vender bienes y servicios a otros países de forma más fácil.

Y también insistían en que la llegada de inmigrantes, la mayoría jóvenes que quieren trabajar, favorece el crecimiento económico y ayuda a financiar los servicios públicos y a las empresas.

El proceso hasta la salida efectiva y el establecimiento de una nueva relación estable será largo y está lleno de incertidumbre, lo que podría afectar negativamente a las economías europeas.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE), esto provocaría una caída del PIB en países europeos.

Ya en 1975 se había celebrado un referéndum sobre la permanencia del país en la Comunidad Económica Europea, precursora de la UE, con resultado favorable a la permanencia. En 2016 se produjo un nuevo referéndum sobre la pertenencia británica a la UE que se celebró el jueves 23 de junio de 2016 y arrojó un resultado favorable a la salida de la Unión Europea, con casi un 52 % de los votos frente a un 48 % que abogó por la permanencia.

Ya en los mercados cambiarios del mundo afecto este referendum, en nuestro país el Banco de México informó que el dólar spot cerró en 18.9395 unidades, lo que implicó para el peso un retroceso de 63.45 centavos, equivalente a 3.47 por ciento. Esta caída es la mayor desde el 6 de mayo del 2010.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.25 unidades, mayor a los 18.50 del cierre del jueves, de acuerdo con cifras deBanamex. En la madrugada del viernes, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 19.5187 unidades, para después recuperar algo del terreno perdido.

Con todo y la turbulencia observada este viernes, el balance para el peso fue marginalmente negativo en la semana, al acumular una depreciación de 0.80 por ciento.

Todas las monedas de las naciones emergentes están bajando. La caída es encabezada por las pertenecientes a Sudáfrica, Polonia y México. Los precios del petróleo muestran un debilitamiento, situación que afecta negativamente al peso. El crudo tipo West Texas Intermediate baja 4.41 por ciento a 47.90 dólares por barril, mientras que el Brent cae 4.42 a 48.66 dólares.

El tipo de cambio presenta una resistencia importante en 19.52 unidades, mientras que el soporte está en 18.09 pesos en el mercado de mayoreo.

La volatilidad podría seguir siendo una de las características fundamentales del tipo de cambio en la jornada de hoy.

 

Con información de BBC

 


Share via