Se modifica calendario escolar a sólo 185 días

%nombre de archivo%
  • Con las reformas a la Ley General de Educación se establece una duración mínima de 185 y una máxima de 200 días de clases

Con 88 votos a favor y 2 en contra, dieron luz verde a la  flexibilización del calendario escolar. Ya no serán 200 días de clases obligatorios como actualmente señala la ley, podrán disminuir hasta 185 días.

La Cámara de Senadores, aprobó reformas a la Ley General de Educación, con las que se modifica el calendario escolar, para establecer una duración mínima de 185 días y una máxima de 200 días efectivos de clases.

De acuerdo con la reforma, la  SEP emitirá el calendario para el ciclo escolar, las autoridades de cada entidad del país podrán proponer modificaciones, que deberán publicar si son aprobadas y los Consejos Escolares de Participación Social, estarán facultados para opinar sobre los ajustes.

Con la reforma a los artículos 13, 51, 53 y 69 de la norma se prevé que cada entidad federativa y cada centro escolar defina la duración del ciclo, a fin de dar libertad a las escuelas de Educación Básica y Normal para determinar dentro de este parámetro los días de clase, esto según las condiciones del clima, las festividades tradicionales y los usos y costumbres locales.

La iniciativa enviada en marzo por el Ejecutivo Federal al Senado, recordaba que la decisión de ampliar los días del calendario escolar de 180 a 200 días se había tomado tras la suscripción del Acuerdo Nacional para la Modernización Básica en mayo de 1992.

“Tenemos que pensar cómo aprovechar mejor el uso del tiempo para que cada niña, niño y adolescente, en el momento en que está expuesto a un proceso de estimulación de enseñanza.- aprendizaje, donde se transforma en conocimiento habilidades, valores, conductas y actitudes pueda tener su mejor desarrollo integral. La Secretaría de Educación Pública pone un calendario de 185 a 200 días, se da ese margen con la condición de que se cumplan los planes y programas de estudios, los objetivos, y desde luego las horas de estudio”, comentó Carlos Romero Hicks, senador del PAN y presidente de la Comisión de Salud.

Share via