Ian Burkhart que es tetrapléjico mueve los dedos gracias a un implante

%nombre de archivo%

Un hombre tetrapléjico ha sido capaz de mover los dedos, la mano y la muñeca después de que se le implantó un pequeño chip en su cerebro. El dispositivo neuroprostetico, que es más pequeño que un chicharo, traduce la actividad neuronal con el fin de activar los músculos paralizados.

Ian Burkhart, de 24 años de edad de Ohio, quedó paralizado después de un accidente automovilístico hace seis años. La lesión en la médula espinal lo dejó incapaz de mover los brazos y las piernas. La parálisis es causada por una interrupción de las vías de señal entre el cerebro y los músculos. Anteriormente, los investigadores han sido capaces de recuperar el movimiento en los seres humanos con la ayuda de la robótica u otros dispositivos, pero los movimientos sin estas ayudas sólo alguna vez se había logrado en primates no en humanos.

Un equipo de la Universidad Estatal de Ohio probó un dispositivo creado por la compañía de tecnología Battelle para tratar de recuperar el movimiento en Burkhart usando sólo sus propios pensamientos. Sus conclusiones se publican en la revista Nature.

El dispositivo, implantado en la corteza motora de Burkhart, funciona volviendo a conectar el cerebro a los músculos. Utiliza algoritmos para interpretar la actividad neuronal y luego pasa la médula espinal lesionada para conectarse directamente a los músculos a través de un manguito de simulación eléctrica, lo que permite a Burkhart controlar sus movimientos.

Él fue el primero capaz de mover sus dedos con el uso de esta tecnología en 2014, mostrando que podía abrir y cerrar la mano.Después de esto, asistió a un máximo de tres sesiones por semana durante 15 meses y ahora es capaz de realizar tareas diarias básicas. Él puede mover los dedos de forma individual y hacer seis movimientos diferentes en la mano y la muñeca. Esto significa que puede agarrar objetos, mantener el teléfono pegado a la oreja, agarrar una botella y verter su contenido, jugar un videojuego de guitarra y pasar una tarjeta de crédito.

“Estamos demostrando por primera vez que un paciente tetrapléjico es capaz de mejorar su nivel de función motora y movimientos de la mano”, dijo el coautor del estudio, Ali Rezai, quien implantó el chip en el cerebro de Burkhart.

«Soy el tipo que ha tenido la suerte de participar en este ensayo clínico que puede mejorar la vida de mucha gente» declaró Burkhart.

Share via