Crítica Avenida Cloverfield 10

Avenida Cloverfield 10
  • Más allá de darle continuidad narrativa a la exitosa Cloverfield, Avenida Cloverfield 10 abre un universo tan perturbador como paranoico más que antojable

  • Avenida Cloverfield 10 es el brillante debut de Dan Trachtenberg, protagonizada por Mary Elizabeth Winstead y John Goodman y producida por J.J. Abrams

Avenida Cloverfield 10

Dando prioridad a las atmósferas opresivas y al thriller psicológico más estresante, Avenida Cloverfield 10 (10 Cloverfield Lane) es un deleite de emociones, un espectáculo arrebatador que mantiene al borde de la butaca porque más allá de darle continuidad narrativa al exitoso suceso que fue Cloverfield en 2008, abre un universo tan perturbador como paranoico más que antojable.

A medio camino entre el suspenso, el thriller y el misterio, haciendo guiños al slasher y abrazada por la ciencia ficción, Avenida Cloverfield 10 no es fácil de clasificar pero sí muy disfrutable de ver lo cual se debe en gran medida a una dirección más que depurada del debutante Dan Trachtenberg y a un guión que funciona con una precisión dramática elaborado por tres manos que saben lo que hacen: Josh Campbell, Matthew Strucken y Damien Chazelle, éste último director de Whiplash.

Avenida Cloverfield 10 se cuenta a través de los ojos de Michelle (Mary Elizabeth Winstead), una joven que tras abandonar a su pareja en una oscura noche y sufrir un accidente de coche que la hace perder el conocimiento, descubre que se encuentra encerrada en un bunker perteneciente a Howard (John Goodman), un extraño hombre que asegura haberla salvado de un ataque que hace inhabitable el exterior.

Avenida Cloverfield 10

Creando el suspenso a partir de los personajes y desde el claustrofóbico bunker, casi único escenario donde transcurre la mayor parte de la historia, Avenida Cloverfield 10 se sostiene gracias al fino tratamiento del misterio que lleva constantemente a cuestionar las intenciones de estas personas en medio de un clima apocalíptico, es precisamente lo inquietante de esta premisa lo que catapulta al relato a niveles perturbadores donde el desconocimiento y el encierro son los ingredientes necesarios para detonar interrogantes que no necesariamente precisan de elementos sobrenaturales para aterrar: ¿de dónde viene el peligro, del exterior, de “lo desconocido”, o se puede encontrar dentro de casa, entre “nosotros”?, ¿cuál es realmente la amenaza?

Además, Avenida Cloverfield 10 es un ejercicio de género donde el misterio aprieta o afloja sus mecanismos según los requerimientos de sus tres actos, claramente marcados por unas vueltas de tuerca que no se ven venir y definidos por estadios específicos: el “cautiverio” por el desconocimiento, la “cotidianidad” dentro del encierro y la aventura del exterior. Por otro lado, es una clase de tensión dramática respaldada por dos personajes brillantemente delineados y correctamente interpretados por Mary Elizabeth Winstead y John Goodman.

Avenida Cloverfield 10

Si su cuidada narrativa ya coloca por sí sola a Avenida Cloverfield 10 como uno de los blockbusters más atractivos de este año, el acertado manejo formal de Dan Trachtenberg le da esa identidad mutable y ambigua a través de una cinematografía clásica y de encuadres más estáticos que al contrastar con el caótico estilo found footage de su predecesora, acrecienta mucho más la eficacia de una trama que prefiere apoyarse en el enigma.

Avenida Cloverfield 10 es un producto de entretenimiento con todo el sello de J.J. Abrams, quien vuelve a colocarse como productor, una película que da esperanza al cine fantástico y que apadrina la carrera de Trachtenberg, un director al que a partir de hoy habrá que seguir.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérz (@alejandraurora)

10 Cloverfield Lane – Avenida Cloverfield 10
Dirección:
Dan Trachtenberg
Guión: Damien Chazelle, Josh Campbell, Matthew Stuecken
Fotografía: Jeff Cutter
Actúan: Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher Jr.
Fecha de estreno: 15 de abril de 2016

Share via