De embutes y dobles cachuchas – El caso Bajo Reserva vs Mario Campos

De embutes y dobles cachuchas - El caso Bajo Reserva vs Mario Campos
  • Mario Campos es periodista, maestro, politólogo y analista de medios, es también consultor en temas de comunicación, y lleva al menos una década  utilizando medios digitales como apoyo a sus diferentes actividades, hoy sin demasiados fundamentos en la columna Bajo reserva de El Universal le acusa de recibir embutes y cobrar del erario público.

Este blog lleva casi 15 años al aire, nació un 14 de septiembre de 20001, tres días después del atentado a las Torres gemelas, es una historia que cuento a menudo: cuando en aquel momento Internet colapsó y no había manera de enterarse de lo sucedido, los blogs jugaron un papel fundamental en la labor informativa que los medios tradicionales no pudieron ofrecer. Yo simplemente quise ser parte de ese movimiento.

Conozco a Mario Campos (@Mariocampos) desde 2005, cuando junto a un grupo de amigos organizamos la Primer Conferencia de weblogs y Comunicación en el Foro Cultural Coyoacanense. En ese momento la blogosfera mexicana empezaba a aglutinarse en torno a un fenómeno que llevaba años gestándose. Mario fue uno de los primeros periodistas en percibir en los weblogs una poderosa herramienta de democratización de la información.

López Dóriga, Carmen Aristeguí, Laura Gi, Loret de Mola, Pedro Ferriz, Animal Político, Sopitas, o cualquier personaje más o menos relevante tiene un medio digital, en el 99% de los casos, me atrevo a decir que todos ellos utilizan la plataforma blog y a WordPress como el gestor de contenido (CMS).

Hoy en día eso es muy común, hace 10 años no tanto, en ese sentido y muchos otros Mario fue visionario. En su perfil y sitio web podemos ver que además de periodista es conferencista, politólogo, consultor. Ser el primero en algo te da muchas ventajas, y es tonto no aprovecharlo.

Estoy en Internet desde 1995, recordar que la web se había lanzado de manera masiva en 1994. Esa posición, el ser un testigo del casi nacimiento de un fenómeno comunicativo que no deja de evolucionar, desde la Web 1.0 estática ala Web Social que hoy nos resulta tan familiar, da una ventaja competitiva. He usado esa posición de privilegio de ser pionero en algo para “vender” mis servicios como consultor y conferencista también, en torno a la comunicación digital. No tiene nada de malo ¿o si?

Sirva lo anterior como contexto para llegar al meollo del punto al que quiero llegar, que es comentar la columna Bajo Reserva de el periódico El Universal, donde se acusa A Mario Campos de navegar con doble “cachucha” recibir “embutes” oficiales.

Cito textual:

[quote text_size=”small”]

“Periodistas con doble “cachucha” En el gremio periodístico comienzan a proliferar expertos y periodistas con doble “cachucha”. Férreos “críticos” que trabajan para medios “estatales” y al mismo tiempo se embolsan centenas de miles de pesos del erario por contratos para dar asesorías a dependencias del gobierno federal y otras instituciones, en una suerte de “embute oficial” o conflicto de intereses. Nos comentan, por ejemplo, el caso del periodista Mario Campos, quien ha obtenido contratos por adjudicación directa y bajo los conceptos de “capacitación”, “redacción”, “entrenamiento de voceros”, “conferencias”, “manejo de redes sociales” y todo lo que usted pueda imaginar. El chiste es cobrar de las arcas públicas.”

[/quote]

De entrada, una nota periodística que se sustenta en los que se comenta en los corrillos ya merece poca credibilidad. En segundo lugar, dar capacitaciones, media trainings, conferencias, manejo de crisis son servicios que cualquier consultor debe dar. ¿No habíamos quedado en que es legitimo utilizar nuestro background para poner tu experiencia al alcance de quien quiera/pueda pagártelos?

Yo mismo he dado conferencias, capacitación, y consultaría en torno a marketing digital y manejo de redes sociales a instituciones públicas y privadas sin concurso o licitación alguna. No sé si es legal o no conseguir un contrato con una dependencia pública por adjudicación directa, creo que no lo es, pero si hay algún abogado en al sala le agradeceré un poco de luz al respecto, pero de allí a acusar a alguien de recibir “chayo” o embute hay un gran trecho.

Como reza el refrán: “Entre bomberos no nos pisamos la manguera”. Allí se los dejo de tarea a os colegas de Bajo Reserva.

Share via