Sean Penn y Kate del Castillo bebieron tequila con 'El Chapo' mientras estaba prófugo

%nombre de archivo%

El recientemente reaprehendido narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”dio su primera entrevista hace un tiempo  al actor estadounidense Sean Penn para la revista Rolling Stone justo en octubre, tres meses después de que escapó de la prisión de máxima seguridad del Altiplano.

Penn se reunió con El Chapo, quien fue recapturado por infantes de marina apenas ayer, en un lugar en medio de la selva, y estuvo charlando con el señor de la droga durante siete horas sobre todo tipo de cuestiones, desde su uso de medicamentos hasta el fenómeno de Donald Trump.

Sean Penn y Kate del Castillo bebieron tequila con 'El Chapo'

Escribiendo para la revista Rolling Stone sobre el encuentro, Penn hizo comentarios sobre el “carisma indiscutible” del Chapo  y su vestimenta. El Chapo aparentemente  llevaba una “camisa de seda estampada casual y jeans negros apretados,” y parecía “muy bien cuidado y saludable para un hombre en fuga”.

“A lo largo de mi introducción, El Chapo sonríe con una sonrisa cálida”, señala Penn. “De hecho, en lo que sería una sentada de siete horas, lo vi sin esa sonrisa sólo en breves destellos. Como se ha dicho de muchos hombres notorios, tiene un carisma indiscutible. Cuando le pregunto acerca de su dinámica con el Gobierno de México, hace una pausa. “Hablando de los políticos, mantengo mi opinión reservada. Ellos van hacer sus cosas y yo hago las mías”.

El Chapo fue detenido el viernes después de una incursión de madrugada en su estado natal, Sinaloa, donde, según informes  estaba haciendo una película autobiográfica.

“Un aspecto importante que nos permitió localizarlo fue que descubrimos la intención de Guzmán para hacer una película biográfica, por la que estableció contacto con actrices y productores”, dijo la fiscal general de México, Arely Gómez.

Cabe destacar que la reunión entre Penn y El Chapo fue negociada por Kate del Castillo (que si recordamos hasta una carta le mando al capo). Sean Penn y Kate del Castillo bebieron tequila con ‘El Chapo’ y Penn reflexionó sobre “lo divertido que sería si hubiera un dron lleno de armas por encima de nosotros”.

El actor describe que, de camino a su reunión con el capo, pasó un control militar sin problemas porque aparentemente los soldados reconocieron a un hijo de Guzmán. Penn afirma que, durante una parte de su viaje en una avioneta equipada solamente con un radar terrestre, se le explicó que el cártel de Sinaloa era informado cuando el ejército mexicano hacía rondas con aviones de vigilancia desde grandes alturas que podrían detectar sus movimientos.

Cuenta que utilizó teléfonos baratísimos, uno para cada contacto, los cuales tuvo que destruir, quemar o cambiar su encriptación, que utilizó Blackphones (o sea Blackberrys), cuentas de correo anónimas donde se intercambiaban mensajes escritos en la bandeja de borradores.

Como The New York Times señaló poco después de que el artículo fue puesto publicado, no está claro si alguno de los informes de Penn condujo a la captura de El Chapo tres meses más tarde. Pero Penn termina la pieza con una premonición: “¿El Chapo? No pasará mucho tiempo, estoy seguro, antes de que la próxima expedición del cártel de Sinaloa a los Estados Unidos sea el hombre mismo.”

Lean la entrevista completa en la Rolling Stone

Share via