¿Qué es el Virus del Zika?

%nombre de archivo%

No es un mosquito que se llame así, se trata de un virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, y se transmite por la picadura del mosquito “Aedes Aegypti”, que está presente en todos los países de la región con excepción de Canadá y Chile continental y que son los mismos que transmiten el virus  del Dengue y del Chikungunya y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas.

En los seres humanos este virus produce la fiebre de Zika o enfermedad de Zika, la cual se conoce desde la década de 1950 como proveniente de la región ecuatorial que abarca de África a Asia. En 2014 el virus se propagó al este a través del Océano Pacífico hacia la Polinesia Francesa, y después hacia la Isla de Pascua para llegar en 2015 y 2016 a América Central, el Caribe y América del sur, donde el brote epidémico de Zika ha alcanzado niveles pandémicos. La enfermedad produce síntomas similares a formas leves de dengue, su tratamiento consiste básicamente en el reposo, y no existen aún, medicamentos o vacunas para su prevención.

Se desarrolla un cuadro agudo de exantema macular o papular, y puede venir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, dolor de cabeza, dolores en la parte posterior de los ojos, los menos caracterizados son vómito y diarrea. Manifestaciones hemorrágicas se han documentado en una sola instancia, hematospermia. Los síntomas comunes incluyen una erupción cutánea maculopapular que comienza en la cara o tronco antes de pasar al resto del cuerpo, conjuntivitis, dolor en las articulaciones, fiebre de bajo grado y dolor de cabeza. En casos raros, el zika se complica por el Síndrome de Guillain-Barré.

Virus del Zika

 

Según la Organización Panamericana de la Salud, 20 países ya han reportado la detección del zika en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

Virus del Zika

Para prevenir la picadura del mosquito transmisor del Zika se recomienda el uso de pabellones y repelentes de insectos, instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, lavar recipientes que guarden agua y taparlos, tirar botellas y llantas que no se utilicen, no tirar basura en la calle, limpiar floreros y cambiar su agua cada 3 días, si se acude o vive en zonas con clima tropical utilizar camisa de manga larga y pantalones largos. Se deben utilizar repelentes con Icaridina y ropa que cubra las extremidades, para que haya menos posibilidades de sufrir una picadura. Las zonas tropicales son más propensas a incubar al mosquito.

En la actualidad están en desarrollo estudios sobre la transmisión del virus de madre a hijo durante el embarazo, así como sobre los efectos de la enfermedad sobre el feto. En noviembre de 2015, las autoridades de salud de Brasil dijeron haber detectado una relación entre el aumento de nacimientos de niños con microcefalia y el virus del Zika.

La Organización Panamericana de la Salud señala, a partir del análisis preliminar de la investigación realizada en Brasil, que es probable que exista mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones cuando la enfermedad fue contraída por la madre durante el primer trimestre del embarazo. Se recomienda que las mujeres embarazadas hagan lo posible para evitar ser picadas por el mosquito Aedes.

Se pueden usar analgésicos como paracetamol y acetaminofén. Sin embargo, hasta que no se descarte que se trate de un caso de dengue, se recomienda evitar las aspirinas y los medicamentos antiinflamatorios por el riesgo de sufrir hemorragias.

Share via