¿Qué son las moscas en la televisión?

%nombre de archivo%

No estamos hablando de cuando estamos viendo la televisión y un insecto llamado mosca se posa en medio de la pantalla, si no de las pequeñas y prácticamente desapercibidas “moscas”: los logos que identifican los canales de televisión colocados en algún lateral de la pantalla.

Mosca es el término informal empleado en televisión para referirse al logotipo que aparece en una esquina de la pantalla del televisor y que identifica a la cadena emisora. En ocasiones, como en Navidad, efemérides o eventos especiales, puede aparecer caracterizado de un modo particular. Algunas cadenas emplean la mosca también para promocionar emisiones importantes en la programación, llamada publimosca.

Aunque nacieron prácticamente al mismo tiempo que la televisión, no fue hasta 1982 cuando de manera más o menos estable comenzaron a instaurarse, esto fue a fin de identificar la cadena con el contenido que se está viendo. Suelen estar siempre presentes, excepto en los espacio publicitarios, aunque en el extranjero muchas cadenas tienen la costumbre de dejar la mosca incluso durante la publicidad, para que sepamos que canal estamos mirando.

Deben ser pequeñas, icónicas, semiopacas, y suelen estar en alguna de las esquinas de la emisión, tradicionalmente, en la esquina inferior derecha.

Sin embargo, actualmente es quizás el elemento más pervertido de la televisión. Desde que se ha descubierto el potencial que tiene un anuncio con una mosca, todas las cadenas han hecho barbaridades, cosas molestas para el espectador e incluso atentados contra el diseño televisivo.

Share via