Crítica La Habitación (Room): un sombrío cuento de amor materno

La Habitación
  • La Habitación (Room), una de las películas nominadas a los premios Oscar, llega a cartelera para mostrar la actuación por la que Brie Larson ha ganado una variedad de premios

• La Habitación es un moderno cuento sobre el amor materno y la lucha por la supervivencia, que así como es sombría, también es conmovedor

La Habitación

Con una propuesta formal arriesgada y una historia provocadora, La Habitación (Room, 2015) es por su esencia independiente, una de esas pequeñas sorpresas que al mantenerse justamente al margen de los convencionalismos narrativos de las grandes producciones norteamericanas, le otorga a su director Lenny Abrahamson, la libertad estilística que un relato como este requiere.

De la trama es mejor no saber mucho ya que el mismo desarrollo está diseñado para sorprenden con sus giros y picos dramáticos, sin embargo, se puede decir que La Habitación es la historia de una madre, Ma/Joy (Brie Larson) y Jack (Jacob Tremblay), su hijo de cinco años para quien “Room” (la habitación) es el mundo entero. Pero Room es en realidad la prisión de Joy, quien lleva siete años encerrada en ese pequeño espacio tras ser secuestrada, dando a luz a Jack, producto de las constantes violaciones de su captor, Old Nick (Sean Bridgers). El único contacto con el mundo exterior que tienen Joy y Jack lo consiguen a través del tragaluz ubicado en el techo de la habitación.

Es difícil escribir sobre este intenso e inquietante drama sin revelar más allá de lo esencial, lo cierto es que resulta necesario apuntar que La Habitación se desarrolla en dos espacios: el claustrofóbico interior del malsano espacio, y el ruidoso y luminoso exterior; se hace más interesante si se destaca que Abrahamson ha decidido narrar esta historia a partir de la perspectiva de Jack, que gracias a su creciente curiosidad con el “mundo exterior”, motivado por su desesperada madre, provocará el detonante que llevará a la trama de La Habitación, a los terrenos del suspenso y el terror cotidiano, es decir, ese peligro que viene a partir de una sujeto con una psicología retorcida.

La Habitación

Adaptando la novela Room (La Habitación), de Emma Donoghu, también escritora del guión, el director acierta en el punto de vista narrativo (el del niño), logrando transmitir las sorpresas y temores de Jack, así como sus choques y confusiones cuando su madre le explica que el mundo es algo mucho más grande que Room, sensaciones que Abrahamson consigue, en gran medida, por una puesta en cámara diseñada con minuciosa precisión, misma que al conjugarse con elementos como la iluminación, los sonidos y un edición que sigue la velocidad de los movimientos de ambos cuerpos, sostienen una escalofriante tensión.

Pero los elementos que terminan por amarrar la inquietante atmósfera de La Habitación, son las emotivas actuaciones de Brie Larson y Jacob Tremblay, ambos crean una de las mejores y más naturales simbiosis madre-hijo, así como Larson es capaz de estremecer con las partes más introspectivas y gesticulares de su personaje, Tremblay es la principal revelación de La Habitación, el pequeño es tan carismático y convincente que consigue con gran solvencia ser el contrapunto dramático ideal para Larson, y quien inevitablemente rematará las ambigüedades y secuelas del cautiverio.

La Habitación es un moderno cuento sobre el amor materno y la lucha por la supervivencia, que así como es sombría, también es conmovedor.

Esta película es una de las nominadas a la 88a edición del premio Oscar y su protagonista, Brie Larson, ha sido la máxima ganadora en el rubro de mejor actuación protagónica femenina de la temporada de premios.

Room – La Habitación
Dirección:
Lenny Abrahamson