Las Sufragistas: la historia de la lucha femenina por el voto hecha película

Las Sufragistas
  • Las Sufragistas se inspira en la campaña de principios del siglo XX en Reino Unido emprendido por activistas que lucharon por el derecho al voto femenino

  • Dirigida por Sarah Gavron, Las Sufragistas es protagonizada por Meryl Streep, Carey Mulligan y Helena Bonham Carter

Las Sufragistas

Las Sufragistas (Suffragette, 2015) es de ese tipo de películas que hará preguntarse el por qué este increíble capítulo de la historia universal no había sido llevado con anterioridad al cine, quizás estaba esperando la visión de la directora Sarah Gavron, ganadora del Premio BAFTA, quien juntaría a uno de los cast y crew femeninos más exquisitos y profesionales de la industria fílmica de habla inglesa.

‘Todo esto pasó hace 100 años. Yo estaba asombrada de que esta extraordinaria y poderosa historia de la vida real, acerca de mujeres dispuestas a sacrificar todo por el derecho al voto, nunca hubiera sido contada. Hubo una miniserie en los 70’s titulada Shoulder to Shoulder, la cual hizo que una generación de mujeres estuviera más enterada de esta historia – pero, no había ninguna película’, comentó Gavron sobre Las Sufragistas, película que a partir de este 11 de diciembre forma parte de la oferta cinematográfica del país.

Escrita por Abi Morgan, ganadora del Premio Emmy, Las Sufragistas se inspira en la campaña de principios del siglo XX en Reino Unido emprendido por Las Sufragistas, mujeres activistas por el Sufragio de las Mujeres (el derecho a votar de las mujeres) y cobijadas por la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU por sus siglas en inglés), organización fundada en Manchester por Emmeline Pankhurst y sus hijas.

En Las Sufragistas, Meryl Streep interpreta a Pankhurst, lideresa de la WSPU cuyo objetivo era “despertar a la nación” a la causa del sufragio de las mujeres a través de “Hechos, no Palabras”, cuya decisión de trasladar el cuartel de la WSPU a Londres en 1906, transformó al movimiento sufragista y, durante los siguientes ocho años, la lucha por ganar el voto se hizo notoriamente pública, y a veces violenta, contrastando con el escenario eduardiano de Londres.

‘El término ‘Sufragista’ fue acuñado como un término de escarnio por la prensa británica para describir a las activistas en el movimiento del Sufragio de las Mujeres; aquellas que estaban luchando por derechos de voto igualitarios para las mujeres. Pero el término entonces era apropiado, y fue incorporado por el mismo movimiento’, explica la directora.

Además de ser estelarizada por la tres veces ganadora del Premio de la Academia, Meryl Streep, el reparto de Las Sufragistas incluye a las nominadas al Premio de la Academia, Carey Mulligan y Helena Bonham Carter; al nominado al Globo de Oro, Brendan Gleeson; a la ganadora del Premio de Cine Independiente Británico, Anne-Marie Duff, y al ganador del Premio BAFTA, Ben Whishaw.

Las Sufragistas empoderará a todos los que luchan por la igualdad de derechos en nuestra época.

Las Sufragistas: o cómo la mujer británica peleó su derecho al voto

Las Sufragistas se inspira en personajes y sucesos reales, quienes redefinieron el rumbo de la historia, de ello trata esta película de cual compartimos un recuento de la historia que presenta.

Las Sufragistas

Corre el año de 1912. El Reino Unido está observando una presencia pública cada vez mayor de Las Sufragistas, cuyo grito de guerra es: “¡Votos para las Mujeres!”. Sus esfuerzos en la resistencia han sido pasivos a lo largo de los años, pero cuando las mujeres se enfrentan a la cada vez más agresiva acción policial, ellas se involucran en actos públicos de desobediencia civil, poniendo en peligro la propiedad pero jamás la vida humana. El epicentro nacional de la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU) es Londres, en donde Maud Watts (interpretada por Carey Mulligan) es esposa y madre de clase trabajadora; ella y su esposo Sonny (Ben Whishaw) trabajan duro en una lavandería.

Sorprendida un día por una protesta, Maud reconoce entre los agitadores a su compañera de trabajo, Violet Miller (Anne-Marie Duff). Inicialmente renuente a involucrarse con la causa sufragista, Maud se da cuenta de que debe demandar su dignidad tanto en casa como en su lugar de trabajo y de que no está sola, pues valientes mujeres de todas las clases sociales se han unido a la lucha por la igualdad.

Las Sufragistas

La farmacéutica Edith Ellyn (Helena Bonham Carter) y la acaudalada Alice Haughton (Romola Garai) coordinan los esfuerzos de la WSPU. El compromiso de Maud con el movimiento se prueba al dar testimonio ante el Parlamento, en un brutal enfrentamiento en la calle, y en un periodo en la cárcel que, aunque breve, alarma a su esposo. Pero su decisión se fortalece al observar la habilidad para soportar los periodos en prisión de Emily Wilding Davison (Natalie Press) – y al conocer a la fundadora de la WSPU, Emmeline Pankhurst (Meryl Streep), quien sale de su escondite para dar un discurso público electrizante que incita a Las Sufragistas al activismo.

Share via