Cada 23 de diciembre miles de personas festejan el Festivus ¿qué es?

%nombre de archivo%

Festivus –originalmente una parodia y ahora parte de la cultura pop– es una celebración alterna a la Navidad y esta se celebra el 23 de diciembre de cada año. Permite a quienes lo festejan no formar parte de las presiones y comercialización de otros festejos. Todo viene de la serie de televisión de la década de los noventa Seinfeld, considerada por muchos como el mejor sitcom de todos los tiempos. El Festivus es una celebración que inventó el personaje Frank Constanza, padre de George Constanza, como una alternativa a la “comercialización de la Navidad”.

Fue creado por el escritor Dan O’Keefe e introducido a la cultura popular por su hijo Daniel, guionista de la serie Seinfeld, como parte de la trama de un episodio de la serie. La celebración de festivus, incluye una “cena Festivus”, un tubo de aluminio sin adornos llamado “tubo Festivus”, prácticas como “el desahogo de agravios”, “hazañas de fuerza” y el etiquetado de los eventos fácilmente explicables como “milagros Festivus”.

El episodio que introdujo Festivus, un “día de fiesta para el resto de nosotros”, se estrenó la semana antes de Navidad en 1997.  

Desde su llegada al escenario, Festivus ha ganado miles de practicantes de la vida real, y el 23 de diciembre de cada año, un aparentemente creciente número de personas, ya sea irónicamente o no, observa esta fiesta.

 

En las últimas horas se han publicado más de 25 mil tweets con el hashtag #Festivus y es el trending topic principal en Estados Unidos. Muchas marcas se han sumado a la celebración como parte de su estrategia de marketing digital.

En los últimos años, algunas celebraciones fuera de la pantalla de Festivus, inspirados en Seinfeld, han sido noticia. En 2013, el ateo y defensor de la libertad de expresión Chaz Stevens hizo campaña con éxito para tener un palo Festivus que erigió en el edificio de la Florida del Capitolio, en protesta por la escena de la natividad de temporada, que también estaba en exhibición en el edificio.

Tubo Festivus

La tradición de Festivus comienza con un tubo de aluminio, durante Festivus, el tubo se muestra sin adornos.

El tubo de aluminio no era parte de la celebración original de la familia de O’Keefe, que se basaba en poner un reloj en una bolsa y clavarla en una pared.

Cena Festivus

Una cena de gala que se sirve en la tarde de Festivus antes de las “hazañas de fuerza” y durante el “desahogo de agravios”. Se suele servir un pastel de carne en forma de rodajas de color rojizo en una cama de lechuga. No se sirve alcohol en la cena.

La cena original en el hogar O’Keefe apareció pavo o jamón seguido de una torta de Pepperidge Farm decorada con M&M’s, como se describe en “The Real Festivus”.

Desahogo de agravios

La celebración de Festivus comienza con el “desahogo de agravios” , que tiene lugar inmediatamente después de que la cena Festivus se ha servido. Consiste en que cada persona ataca a los demás y al mundo en general acerca de la forma en que se han decepcionado en el pasado año.

Hazañas de Fuerza

Las hazañas de fuerza son la última tradición observada en la celebración de Festivus, se celebra inmediatamente después de la cena Festivus. El jefe de la familia selecciona una persona de la celebración de Festivus y los reta a un combate de lucha. La tradición dice que Festivus no ha terminado hasta que no sale victorioso el cabeza de la familia. El no poder cumplir los resultados del jefe de la casa en Festivus continua hasta que se cumpla dicho requisito.

Festivus

Share via