Crítica Steve Jobs de Danny Boyle

Steve Jobs
  • Steve Jobs es el relato biográfico en tres actos del genio y visionario de la informática, protagonizada por Michael Fassbender y dirigida por Danny Boyle

  • Michael Fassbender quien sin ser una calca física de Jobs, se pierde y transfigura magníficamente en las manías e intransigencias del personaje retratado

Steve Jobs

En 2013 llegaba a México Jobs (Stern, EUA), primera película biográfica sobre Steve Jobs con un Ashton Kutcher que físicamente es la calca del visionario de la informática. Ahora, tras pasar por varios estudios y manos de directores, llega la poco convencional biopic de Steve Jobs (EUA, 2015) respaldada por Universal Pictures con la brillante dirección del mítico Danny Boyle, el aplaudible guión de Aaron Sorkin y la soberbia actuación de Michael Fassbender.

Basada en la auto-biografía autorizada de Steve Jobs del premiado periodista, Walter Isaacson, la película es una narración en tres actos que nos lleva tras bambalinas de tres momentos claves en la vida profesional y personal (emocional) de Jobs.

Siempre en el backstage, el relato trasciende las aportaciones revolucionarias de Steve Jobs para la tecnología digital para construir un retrato intimista del hombre brillante pero problemático con sus relaciones interpersonales; así, Sorkin y Boyle desarrollan la trama de Steve Jobs en tres momentos públicos distintos, tres lanzamientos de productos emblemáticos de Apple: el Macintosh en 1984, que se lanzó en De Anza Community College, en Cupertino, California, y que suponía un desafío ante la supremacia del PC; el lanzamiento del NeXT computer en 1988, presentado en la San Francisco Opera House, y la aparición de la icónica primera iMac en 1998, en el Davies Symphony Hall de San Francisco.

Steve Jobs

Para complejizar el relato, el guionista Aaron Sorkin se decantó favorablemente por mostrar los resquicios más fuertes y vulnerables de Steve Jobs, enfocados principalmente en su negativa por reconocer a Lisa (Perla Haney-Jardine) como su hija. Será este aspecto en conjunto con las discusiones y los reproches a flor de piel con los que lidiará el genio previamente a sus presentaciones, el termómetro dramático de una película de intensidad desbordante, donde los gestos y las miradas complementan los enérgicos diálogos, sobra decir que en ellos radica toda la fuerza de la película Steve Jobs.

Steve Jobs es sin duda, una película DE y PARA actores, al ser las palabras los ejes que subordina todo el entramado formal, Steve Jobs requería interpretes de carácter y de esta forma el casting no pudo ser mejor: Michael Fassbender quien sin ser una calca física de Jobs, se pierde y transfigura magníficamente en las manías e intransigencias del visionario, además, Fassbender superándose a sí mismo, desarrolla a su personaje de forma apabullante.

Steve Jobs

La principal contraparte de Fassbender, Kate Winslet como Joanna Hoffman, la Jefa de Marketing de Apple, es la representación perfecta de lo que significa el personaje de soporte. Winslet entiende a su personaje como aquella acompañante y pilar de la figura exitosa en sus altibajos, al tiempo que crea su propia esencia y pertinencia dentro del ensamblaje de la compañía. El resto del ensamble: Seth Rogen como Steve “Woz” Wozniak, co-fundador de la empresa; Jeff Daniels como el CEO de Apple, John Sculley; y Katherine Waterston como Chrisann Brennan, madre de Lisa y ex pareja de Jobs, todos en el tono correcto.

Situando cámara y emoción en lo más íntimo del backstage, Boyle logra construir una sobrecogedora atmósfera que se siente indiscreta, el espectador quien se sumirá en su asiento al presenciar los temperamentos y reprendas de los personajes que rodearon la vida de Steve Jobs, así como los contrastes siempre cuestionables que acarrea el éxito en la vida de un genio, no podrá evitar sentirse como un invasor silente de esta montaña rusa de emociones, testigo de rupturas y arreglos.

El gran logro de Steve Jobs de Danny Boyle es que no pretende ser una biopic abarcable, concienzudamente el director y el guionista desarrollan la narrativa en tres actos para crear un retrato eficaz y muy descriptivo del personaje, tres momentos que pueden cifrar en parte, las heridas y los demonios con los que luchaba a diario Steve Jobs. Otro punto a favor de Steve Jobs es que en ningún momento se es condescendiente con el genio, Boyle se dedica a mostrar los claroscuros, el juicio le toca hacerlo al espectador.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora)

Steve Jobs
Director:
Danny Boyle
Guión: Aaron Sorkin, con base en el libro Steve Jobs escrito por Walter Isaacson
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: Alwin H. Küchler
Actúan: Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels, Katherine Waterston, Sarah Snook
Fecha de estreno: 25 de diciembre de 2015

Share via