Crítica Snowpiercer: El Expreso del Miedo

Snowpiercer
  • Snowpiercer, adaptaciónd de la popular novela gráfica, Le Transperceneige, es una de las mejores distopías de producción surcoreana que por fin llega a cines

  • Dirigida por Bong Joon-ho, Snowpiercer es protagonizada por Chris Evans, John Hurt y Tilda Swinton

Snowpiercer

Aún sigo divagando sobre los posibles motivos que llevaron a nombrar en español a Snowpiercer (Joon-ho, 2013) como El Expreso del Miedo ya que la adaptación de la popular novela gráfica, Le Transperceneige es una historia de revolución social por la igualdad, donde el sentimiento que prevalece es el coraje, pero dejando de lado su título, Snowpiercer es una de las mejores distopías de producción surcoreana de exquisita sensibilidad para ser vista como una épica futurista entretenida y como una superproducción con contenido e identidad autoral.

Ambientada en un futuro postapocalíptico, Snowpiercer sigue a los únicos sobrevivientes de la era glacial que cubrió a la Tierra tras un fallido experimento que pretendía solucionar el problema del calentamiento global. Estos sobrevivientes son los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno pero cuyo interior está dividido por las clases sociales: la parte delantera es hogar de la clase acomodada, mientras que la clase obrera ocupa el final.

Snowpiercer no pudo encontrar mejor director que Bong Joon-ho, su visión sin reparos para mostrar la violencia en toda su crudeza, resulta efectiva para soportar el peso de la lucha social detonada por unos personajes asombrosamente identificables, situación a destacar si pensamos que la historia busca ser contada a través de los líderes de la clase obrera, encabezada por Curtis (Chris Evans), Edgar (Jamie Bell), Gilliam (John Hurt) y Tanya (Octavia Spencer).

Snowpiercer

Es su estructura y lo hipnótico de su arte conceptual, raros si se quiere encontrar un adjetivo casi oportuno para describirlos, los elementos que hacen que Snowpiercer no tenga un punto comparable con otras películas, es única y sin igual. Narrativamente, Snowpiercer desborda crueldad y sin embargo, es capaz de generar en el espectador una seducción enfermiza y morbosa hacia este nuevo orden social, repulsivo y atrayente al mismo tiempo.

A pesar de que Joon-ho no se olvida de insertar los cuestionamientos sociales y su cuidad marca autoral, crea impresionantes secuencias de acción y tensión, el contrapunto perfecto para hacer de Snowpiercer una trama disfrutable.

Mención aparte merece el trabajo actoral de Tilda Swinton, quien se camuflajea para encarnar la dominación extrema y represiva, un ser despreciable que será protagonista de los momentos más inquietantes y perturbadores de Snowpiercer.

Pero las innumerables lecturas que pueden extraerse de Snowpiercer, parten incuestionablemente del propio tren, que a manera de una siniestra “Arca de Noé”, sintetiza una simbólica metáfora del ciclo de la vida.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora)

Snowpiercer – El Expreso el Miedo
Dirección:
Bong Joon-ho
Guión: Bong Joon-ho y Kelly Masterson con base en el cómic Le Transperceneige escrito por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Kyung-Pyo Hong
Actúan: Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremmer, Ah-sung Ko, John Hurt, Ed Harris, Alison Pll
Fecha de estreno: 1 de octubre de 2015

Share via