Missing Maps expone rincones vulnerables del mundo

%nombre de archivo%

No todos los rincones de nuestro planeta están en los mapas que frecuentamos online como Google Maps, Bing Maps o Mapquest. Esto es una realidad que muchos de nosotros que vivimos en las principales ciudades de América Latina no experimentamos.

Pero aquellos rincones a las afueras de estas urbes, no gozan de los mismos servicios que damos por sentando los citadinos. Este problema se multiplica en regiones Africanas y Asiáticas donde es poco probable ver un coche de Google mapeando los pueblos e inclusive ciudades.

La semana pasada se anunció que la Cruz Roja, OpenStreetMap y Mapillary están trabajando en un proyecto llamado Missing Maps. Con el objetivo de dar a conocer aquellos rincones que aún no han sido explorados ningún GPS o por las cámaras de Google Maps.

Explorando regiones vulnerables.

Es de vital importancia para organizaciones de ayuda humanitaria tener la mejor información posible de los lugares en donde van a brindar sus servicios, estamos hablando principalmente de Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras que están siendo pioneros en la exploración de zonas en crisis o en conflicto.

Los mapas son una herramienta esencial para la navegación de las zonas y sobre todo de identificar los puntos a donde se deben movilizar para ayudar a las comunidades. Por esta razón se han unido con OpenStreetMap para poder utilizar los mapas como base de orientación para las ambulancias y médicos que participan en las misiones de ayuda humanitaria.

mapillary_redcross-308x410Uno de los retos es recabar información que les pueda ser útil para que otros equipos y organizaciones puedan hacer uso de dicha información, pero también actualizar las condiciones de la carretera o caminos a campo traviesa; aquí es donde la aplicación móvil de Mapillary de Android, iOS o Windows Phone cubre una necesidad de incrementar el valor de la información que se recaba en campo.

Un mapa visual de las zonas en crisis.

La ventaja que se tiene al utilizar la app de Mapillary en el proyecto, es que no solo se están recabando los puntos geográficos de los recorridos de las ambulancias. Se esta creando un mapa visual de las condiciones de la zona y las rutas para llegar a los localidades en crisis.

En cuanto se suben las fotos a la plataforma estas están disponibles inmediatamente en OpenStreetMap. Esto facilita la logística y la programación de las misiones de ayuda. Aquí pueden ver un ejemplo.

Pueden mover el cursor para visualizar las fotografías que se tomaron de la ambulancia y darse una idea del terreno, así como el entorno de las localidades de una zona.

Ahora los individuos y organizaciones pueden ir generando datos cartográficos de las zonas en conflicto y también dar a conocer las imágenes de la zona en crisis – Jan Erik Solem – CEO Mapillary

Si alguna institución quiere colaborar con Missing Maps pueden escribir a para colaborar con Mapillary.

 

 

Share via