Crítica La Cumbre Escarlata (Crimson Peak)

La Cumbre Escarlata
  • La Cumbre Escarlata de Guillermo del Toro es una historia de amor gótica, protagonizada por Mia Wasikowska, Tom Hiddleston y Jessica Chastain

  • De sorprendente belleza visual y con un diseño fastuoso, La Cumbre Escarlata despliega todo el arsenal estilístico de director mexicano

La Cumbre Escarlata

De sorprendente belleza visual y con un diseño fastuoso, la nueva película de Guillermo de Toro, La Cumbre Escarlata (Crimson Peak, 2015) es una pieza nostálgica al gótico y de añoranza al terror de antaño, donde el director mexicano despliega todo su arsenal estilístico para realizar un cuento romántico de insuperable manufactura.

La Cumbre Escarlata sigue a Edith Cushing (Mia Wasikowska), una aspirante a escritora quien, después de una tragedia familiar se debatirá entre el amor de su amigo de la infancia, el Dr. Alan McMichael (Charlie Hunnam) y la seducción que ejerce sobre ella el misterioso desconocido, Sir Thomas Sharp (Tom Hiddleston). En un intento por escapar de los fantasmas del pasado, Edith se casa con Sir Thomas y se mudan a una vieja casona en la cima de una montaña de arcilla en Londres, donde la pareja cohabitará con Lady Lucille Sharp (Jessica Chastain), hermana de Thomas, y con una ruinosa casa que respira, sangra… y recuerda.

Citando a la propia Edith, quien obsesionada por convertirse en una célebre escritora define a su manuscrito como una historia CON fantasmas y no DE fantasmas, La Cumbre Escarlata es un melodrama que puede presumir de la misma afirmación, punto a tomar en cuenta para evaluar su desarrollo y conclusión.

La Cumbre Escarlata

Explotando la premisa del amor imposible y con elementos netamente fantasmales, La Cumbre Escarlata se sitúa a medio camino entre los elegantes thrillers de suspenso y los legendarios amoríos trágicos del romanticismo más clásico, Del Toro muestra su herencia hitchcockiana en el diseño de sus personajes, principalmente en Lady Lucille y su fijación voyerista, así, el director entrega un ambicioso relato gótico para el nuevo siglo con una protagonista (Edith) que condesa a las grandes escritoras del Siglo XIX: Jane Austen, Emily Brontë y Mary Shelly.

Quizás a La Cumbre Escarlata se le puede reprochar su predecible desenlace, cierto es que Del Toro apuesta a la parte visual y los majestuosos decorados muy por encima de la trama, sin embargo la forma en la que el cineasta construye el camino resulta deliciosa, consiguiendo momentos realmente perturbadores.

La Cumbre Escarlata

El arco dramático de La Cumbre Escarlata no está exento de los giros argumentales y las revelaciones más retorcidas, su intensidad radica precisamente en la curiosidad por descubrir al par de misteriosos hermanos, cuyas motivaciones son tan repugnantes como fascinantes, y por poseer a una heroína que termina convirtiéndose en protagonista de su propia obra CON fantasmas y entregando aquella novela romántica que tanto le solicitaban sus editores.

De esta forma, Del Toro enmarca La Cumbre Escarlata en término propios del gótico-romántico, los amantes malditos y enfermizos, las casas embrujadas y los fantasmas que regresar para encontrar su redención se dan cita en esta maravillosa pieza de época.

Al final, La Cumbre Escarlata es una carta de amor a una forma en desuso de contar historias de amores inmortales, una forma casi extinta si no fuera por la mágica visión de Guillermo del Toro.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora)

Crimson Peak – La Cumbre Escarlata
Dirección:
Guillermo del Toro
Guión: Guillermo del Toro, Matthew Robbins, Lucinda Coxon
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Dan Laustsen
Actúan: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Doug Jones, Javier Botet, Jim Beaver, Baurn Gorman, Leslie Hope
Fecha de estreno: 30 de octubre de 2015

Share via