Probamos Carrot, el primer servicio de autos compartidos  en México

Probamos Carrot, el primer servicio de autos compartidos  en México
  • ¿Conoces el concepto de car sharing o uso de autos compartidos? Probamos Carrot el primer servicio de este tipo en México. A continuación la reseña con nuestra experiencia. 

¿Qué es el car sharing?

El car sharing consiste básicamente en el uso temporal de automóviles compartidos. Se trata de un modelo de alquiler de automóviles en el que los usuarios alquilan un vehículo por cortos períodos de tiempo, habitualmente por hora o por día.

El modelo resulta atractivo especialmente para personas que viven en ciudades con problemas de tráfico, en campus universitarios y en general para aquellos que quieran hacer uso ocasional de un vehículo, sin tener los gastos asociados a tener un coche propio.

El car sharing no es nuevo, el concepto ya era conocido en los años cuarenta en Suiza, donde algunos grupos de cooperativistas compraron viviendas y flotas de coches en multipropiedad, dentro del programa llamado “Sefage”, en Zurich.

A partir de esos primeros esbozos del car sharing y motivado por la mayor conciencia ambiental y los precios del petróleo, tanto en Europa como en Estados Unidos se fueron dando diversos iniciativas de car sharing que dada la falta de tecnologías para la época, y la falta de usuarios, los proyectos no fructificaron.

Actualmente, el referente mundial en carsharing es la compañía estadounidense Zipcar, fundada en 2000 en Cambridge, Massachusetts, por Antje Danielson y Robin Chase.

Aunque Carrot inició operaciones en México, en abril del 2012, no es si no hasta ahora, que pudimos utilizar el emprendimiento de dos jóvenes emprendedores; Diego Solórzano y Jimena Pardo.

Jimena, define Carrot así: “Se trata de un servicio de autos compartidos, como Ecobici pero en autos. La idea es que el servicio este disponible en toda la ciudad.

De este modo Carrot, se une a una tendencia  global para que la gente deje de usar el automóvil, utilice el transporte público y otros medios de transporte alternativos.

Actualmente cuentan con más de 30 mil usuarios registrados, de los cuales solo unos 5 mil son miembros activos.

Requisitos para usar Carrot

Usar Carrot es muy simple, lo único que necesitas es tener una licencia de conducir vigente y una tarjeta de crédito a la cual se va a domiciliar el pago de las rentas.

Inicialmente deberás cubrir un pago único por la membresía de $200 pesos, la cual te da derecho a tu tarjeta de radio frecuencia tipo Ecobici, necesaria y elemental para poder utilizar los autos de Carrot.

Después de que te registras en la página web: carrot.mx, te deberá llegar tu tarjeta en un lapso de tres días hábiles, o bien puedes pasar a recogerla directamente a las oficinas de Carrot.

Una vez con la tarjeta en tu poder, lo único que debes hacer es reservar el auto a través de la página web, de su app, o bien llamarles por teléfono. Dónde podrás reservar un auto por lapsos de media hora, y hasta seis días de ser necesario.

Puedes usar el servicio cuando quieras, solo debes reservar con hasta 5 minutos de anticipación por las vías antes mencionadas. Una vez hecha tu reserva, llegas a la estación que elegiste, te diriges al coche, y colocas tu tarjeta de radiofrecuencia en un sensor colocado en el parabrisas del auto, lo que botará los seguros. Dentro del coche se encuentran las llaves del vehículo.

Seguridad

Por la seguridad no te preocupes, como cada usuario cuenta con su propia tarjeta, solo la tarjeta ligada a determinada reservación puede abrir el auto, y aún si tuvieras las llaves, sin la tarjeta no se podrá arrancar. Así el servicio es bastante seguro.

Camioneta Xtrail NIssan en la estación Carrot

¿Con qué tipos de autos cuentan?

Actualmente el catálogo de carros es amplio, cuentan con autos eléctricos, híbridos, camionetas, SUV’s y utilitarios.

Dentro del apartado de Híbridos está el Toyota Prius, si lo tuyo es más la sustentablidad, puedes optar por un auto totalmente eléctrico como el Nissan Leaf.

Si vas a tomar carretera, te recomendamos usar la Nissan Xtrail, que fue la que nosotros usamos, y con la cual contarás con más espacio para ir con la novia, esposa e hijos.

Si por el contrario, solo quieres moverte sin complicaciones por la ciudad tal vez quieras usar un Nissan March.

Aunque si lo tuyo, lo tuyo, es padrotear, tienen autos premium como el Audi A1, aunque solo hay una estación con este modelo, así que tiene alta demanda.

También cuentan con unas Toyota Hiace Van para mover a grupos grandes de personas, y si de plano necesitas hacer una mudanza pequeña, también tienen las Toyota Hiace Cargo.

Dónde los encuentro

Carrot cuenta con una flotilla de alrededor de 80 autos distribuidos en unas 60 estaciones ubicadas en las zonas más importantes y céntricas de la ciudad.

Algunas de éstas estaciones, no son más  que estacionamientos con los que han establecido convenios y en los que podrás ver pegados un letrero con la leyenda: “Aquí encuentras un Carrot”.

La cobertura de Carrot, incluye las siguientes Colonias:

  • Aeropuerto de Toluca
  • Condesa
  • Coyoacán
  • Juárez
  • Nápoles
  • Polanco
  • Roma Norte
  • Satélite

Ademas de presencia en el Tec de Monterrey Campus Monterrey, y del de Puebla, y la UDLAP, también en Puebla.

Los planes de expansión para el siguiente año, incluyen salir de los campus universitarios de Puebla y Monterrey, además de las ciudades de Guadalajara y León.

letrero de identificación Estación Carrot

¿Cuánto cuesta usar Carrot?

Como es natural el servicio varía en costo dependiendo del tipo de auto que elijas y el tiempo que lo vayas a usar. Aunque las tarifas mínimas van desde MX$50 pesos la hora de un Nissan March, pasando por los MX$75 por hora de un Nissan Leaf, hasta los MX$ 90 pesos por hora de los demás modelos.

El costo por día es aproximadamente unos MX$900 pesos. Aunque como dijimos, va a variar según el modelo que elijas.

Estos costos por supuesto incluye seguro y gasolina. Dentro de la guantera del auto vas a encontrar un carpeta con toda la documentación del vehículo, además de una tarjeta para cargar gasolina, que es válida en casi todas las gasolineras del país.

Un gran plus es que todos los autos cuentan con un tag IAVE para casetas y segundos pisos, aunque este costo al final irá con cargo a tu tarjeta de crédito.

Contras de usar Carrot

  • Si le hemos de encontrar algún pero al servicio, lo primero que debo decir es que eché de menos una aplicación Android.
  • La segunda es que el auto lo debes dejar en la misma estación donde lo recogiste, salvo Santa Fe donde existe el servicio llamado One Way, en el cual puedes recoger uno digamos en Polanco, y dejarlo por aquella zona, donde el personal de Carrot lo regresará a la estación de origen.
  • Finalmente y poniéndonos muy quisquillosos; se me complicó un poco entrar a la página web desde mi celular para ubicar la dirección exacta de la estación a la que iba.

Conclusiones

Nuestra experiencia con Carrot podemos calificarla de muy satisfactoria, el proceso de registrarse y hacer la reservación fue muy rápido y sencillo en general. Mucho mas eficiente que una renta de auto convencional.

En nuestro caso, salimos de la ciudad, razón por la cual agradecemos enormemente el hecho de contar con un tag IAVE, para usar segundos pisos y pasar las casetas sin hacer fila.

Un comentario muy personal es que, para los que vivimos en la periferia (vivo en Tlalpan Sur), es complicado llegar por transporte público o bicicleta a la estación más cercana, en mi caso, centro de Coyoacán. Aunque eso deberá ir mejorando en la medida que el servicio vaya creciendo y tenga más masa critica de usuarios.

Por último comentar que si vives y trabajas cerca de las zonas de mayor cobertura de Carrot, sin duda se trata de un servicio al cual le puedes sacar mucho provecho.

Para más información, puedes visitar el sitio web, www.carrot.mx, y sus redes sociales (Facebook:carrot mxTwitter: carrotmx, Instagram carrotmx), o por WhatsApp al +52-1-55-43-80-99-01, donde cabe mencionar, responden bastante rápido.

Algunos datos adicionales sobre el car sharing

  • Se calcula que cada auto compartido reemplaza entre 10 y 15 autos particulares en circulación, lo que produce un ahorro de 0.5 a 1.2 toneladas de emisiones de CO2 por usuario al año.
  • Además, como consecuencia del uso de sistemas de car sharing, la gente usa más el transporte público y la bicicleta.
  • Algunos estudios demuestran que los coches pasan el 90% del tiempo estacionado ¿por que mantener un servicio al 100% si solo lo usamos el 10%?
  • El 20% de los usuarios de Carrot  ya vendió su auto, y el 70% pospuso la compra de uno, el 40% afirma que usa el transporte público.
  • Una de los objetivos de Carrot  a mediano y largo plazo es eliminar el 1% del parque vehicular de la ciudad.

Share via