Lo que aprendí de PAM 2015

PAM 2015

Desde que estaba en la carrera de diseño, asistí a cuanto congreso se me ponía enfrente (claro si me alcanzaba) porque eran grandes fuentes de ideas nuevas y frescas. Y si bien, hace dos años que salí, el fin pasado tuve la oportunidad de asistir por primera vez al congreso de la Revista Picnic: PAM 2015.

Después de pasar una accidentada noche, festejé mi cumpleaños escuchando a gente que admiro y llenándome de ideas que (obviamente) apliqué el lunes apenas llegué a la oficina.

Como en todos los congresos, el público estaba lleno de jóvenes entusiastas e impacientes por escuchar a los ponentes y así fue como a eso de las 12 del día, se dio por iniciado el congreso con las palabras de los directores editoriales y co fundadores de la revista. Acá abajo les cuento un poco sobre cada ponencia.

DSC_0509
NO JOVEN, AHORITA NO.
La primer ponencia estuvo a cargo de Smithe, quien en pocos minutos nos dio un mayor throwback a 2005 y lo que pasaba en ese momento, vaya nostalgia; pero es el año en el trató de entrar a la universidad sin éxito alguno. Ese fue el punto de partida para que conociéramos la evolución de su trabajo con el paso del tiempo y qué cosas lo inspiraban antes y ahora.
Su conferencia estuvo llena de risas y anécdotas personales que con cada slide que pasaba nos dejaba un mensaje: romper los esquemas tradicionales.

‘Empecé a jugar con tipografía y personajes. Al poco tiempo ellos hablaban más por mi.’
La creatividad de Smithe detonó en el momento que empezó a experimentar con nuevos materiales en su street art, después pasar por vectorizaciones en FLASH (sí, así de increíble), hacer peluches, clavarse con tipografías y personajes.
Smithe supo ser constante y no dejar de lado el proceso de experimentar y en el camino encontrar finalmente su estilo, que lo llevó a donde está ahora.

Moraleja: experimentar y ser curioso te puede llevar muy lejos.

DSC_0524
8 ERRORES DE UNA AGENCIA CREATIVA
El siguiente ponente: Miguel Calderón de Grupo W.
Después de 9 años de haber escuchado su ponencia en Design Week Monterrey, ahora lo tenía enfrente de mi en el escenario de PAM y debo decir que sigue siendo un gran speaker y sobre todo muy honesto.
Con su plática nos llevó a través de los errores que cometen las agencias y no sólo eso, si no también como las decisiones que toman afectan para bien o para mal el curso de las mismas y como ejemplo, usó a Grupo W.

Con un storytelling brutalmente honesto, Miguel nos llevó a través de los retos, logros y fracasos de una agencia, que después de una tragedia como el lo dice: ‘Después de enfrentar un huracán, decidimos reinventarnos.’; los hizo replantearse y renacer como un ente nuevo. Así como también atreverse a ir más allá y fundar una escuela en donde pudieran darle las herramientas de formación a muchas personas: Digital Invaders.

Moraleja: cometer estupideces, a veces es buena idea; si se sabe aprender y aprovechar bien de ellas.

 

DSC_0548
DISEÑO MULTIDISCIPLINARIO Y COLECTIVO
“Muchos conocemos el trabajo de Nacho, pero pocos saben quién está detrás de él”. Así presentaba Oscar, director editorial de la revista a Ignacio Cadena y no podía tener más razón.
Para quienes vivimos en DF y GDL, el trabajo de Nacho lo vemos en muchos lugares sin saber que él y su equipo están detrás de tan conocidos conceptos e instalaciones.

La trayectoria de Nacho, va desde branding hasta autos. Algunos de sus proyecto más conocidos están: Hotel Carlota, Casa del Agua, HUESO (en GDL), pero en lo que hace mucho hincapié es el trabajo colectivo.
‘Somos un hub de talento, una firma multidisciplinaria. No podemos ser mejores agencias creativas si en lo colectivo no trabajamos juntos.” Esa fue la base de toda su plática.

Moraleja: dos cabezas, siempre van a pensar mejor que una. Un equipo siempre va a lograr cosechar más éxitos y proyectos, si está en la misma sintonía y armonía.

DSC_0569
DISEÑO EN MOVIMIENTO, FLUJO Y PROCESOS DENTRO DE LA MEMOMA STD.
‘Siempre tratamos que se note que somos diseñadores. Que todo esté bien diseñado’ dice Roberto Andreu, director de MEMOMA studio para calentar los motores. A través de casos prácticos y trabajos realizados por el estudio, Rob nos dio una rápida guía de cómo crear conceptos y hacer lo mejor para tu cliente sin morir en el intento.
Además de que aunque estamos viviendo en un mundo en donde digital y los renders son los Reyes, en animación tradicional también se hacen cosas excelentes.

Moraleja: Es más fácil buscar un concepto sencillo y de ahí hacer más cosas, que buscar lo que esté de moda y que no funcione.

Captura de pantalla 2015-09-10 a las 0.10.28
MIS VIVENCIAS A TRAVÉS DEL LENTE
Tal vez una de las conferencias más peculiares que he presenciado en toda mi vida. Enrique Metinides “El Niño”, ha sido unos de los referentes del fotoperiodismo en México y el mundo.
A través de una serie de fotografías, Metinides nos mostró la cotidianeidad de la muerte en el día a día y cómo siempre quiso buscar una foto que diera a entender el panorama de lo que estaba pasando. Sin duda, el hombre que lo vio todo, se toma la vida con mucho humor después de tener un trabajo tan pesado.

Moraleja: Ni estar tan cerca de la muerte te quita el humor y el ingenio.

DSC_0618
DRAWING IN BLACK AND WHITE
Matthieu Bessudo, mejor conocido como McBess; fue el estelar de la noche. El artista francés que es reconocido por su peculiar estilo de ilustración en el que la ausencia de color y grandes masas de color negro destacan, nos contó algunas anécdotas de su trabajo y sobre todo, cómo le encuentra el lado divertido a todo: ‘Aunque dibuje en blanco y negro, siempre busco agregar elementos divertidos’.
Además no enseñó que no todo en esta vida es color y que no hay que tener miedo a no usarlo, también a siempre tener elementos claves en tu trabajo que puedan identificarse, como en su caso que siempre habrá música, chicas y carne.

Moraleja: “El truco está en no tener miedo en mover o borrar algo.”

*Fotografías cortesía de Josué Marín (@josuedric).

Share via