Frases para recordar a Yogi Berra la leyenda del béisbol

%nombre de archivo%

“Esto no se acaba hasta que se acaba”, es una de las frases famosas de Yogi Berra. Lawrence Peter “ Yogi “ Berra nació en San Luis, Misuri el 12 de mayo de 1925, fue un beisbolista estadounidense de las grandes ligas que jugó la mayor parte de su carrera con los Yankees de New York, su posición primaria en el campo fue la de catcher. Fue también uno de los peloteros de mayor popularidad entre los aficionados. Entre sus logros está el de haber ganado diez series mundiales con los Bombarderos del Bronx, siendo el que más títulos posee de toda la historia.

Para este popular beisbolista todo terminó este martes por la madrugada en Nueva York, donde falleció por causas naturales a la edad de 90 años.

Celebramos su excepcional vida y estamos agradecidos que él significó tanto para tanta gente. Lo extrañaremos profundamente”, expresó su familia en un comunicado con el que dio a conocer la noticia.

Berra era una de las estrellas indiscutibles de los Yankees de Nueva York, con los que jugó desde 1946 hasta 1963. Pero fue, sobre todo, una leyenda que trascendió un deporte en el que brilló por su versatilidad y cualidades con la pelota.

Se hizo conocido también por su peculiar forma de expresar la realidad del béisbol y por la filosofía con que resumía una serie de situaciones de la vida cotidiana. En este sentido creó frases que parecen jocosas, muy repetidas y aplaudidas por los aficionados, como aquello de:

“Esto no se acaba hasta que se acaba”.

Y como esta, un gran número de malapropismos y de contradicciones paradójicas que entrañan toda una filosofía de vida.

Él mismo comentó en el libro Bartlett’s Famous Quotations: “Cuando me siento a cenar con la familia, simplemente salen cosas. Y mis hijos me dicen ‘Papá, acabas de decir otra’ Y yo ni siquiera sé qué carambas dije”. Pero la realidad es que su nombre aparece casi tantas veces en los libros citando sus frases como lo hace en los libros de récords del béisbol. Las frases de Lawrence Peter Yogi Berra se hicieron tan famosas que en los noventa las recogió en un libro cuyo título era toda una declaración de principios: El libro de Yogi. No he dicho todo lo que he dicho. Fue también un personaje de una tira de cómic y le dio su nombre al oso Yogi (Yogi bear en inglés), el dibujo animado que le robaba la merienda a los turistas y que comenzó a emitirse en la televisión, en 1958.

Recordamos algunas de las frases más famosas de “El sabio” o “Filósofo del béisbol”, dos de los apodos como también fue conocido Lawrence Peter Berra.

  • El juego no se acaba hasta que se acaba
  • El béisbol es un 90% mental, la otra mitad es física
  • El futuro no es lo que solía ser
  • Nunca respondas una carta anónima
  • Cuando llegues a una encrucijada en la carretera, sigue recto
  • Es un déjà vu que se repite todo el rato
  • Siempre pensé que ese récord permanecería hasta que alguien lo rompa
  • Uno puede observar muchas cosas sólo con mirar
  • Ese sitio está demasiado lleno, ya no va nadie
  • Si no sabes dónde vas, es posible que no llegues a ninguna parte

Formó junto a Joe DiMaggio y Mickey Mantle una de las novenas más temibles y conocidas en la historia del béisbol, ganadora de 10 series mundiales en 17 años.

Como entrenador sumó otros tres anillos con los dos equipos de Nueva York, los Yankees y los Mets.

Una vez le preguntaron si quería ser enterrado en St. Luis, la ciudad del centro del país, a orillas del Mississippi donde nació, o en Montclair, Nueva Jersey, dónde pasó gran parte de su vida y se convirtió en un icono del deporte. Respondió: “Que me lo pregunten cuando haya llegado el momento”. Descanse en paz.

Share via