¿Qué pasa cuando te hackean tu cuenta iCloud de Apple? La historia de terror

%nombre de archivo%

Apple se ha tomado tan enserio el tema de seguridad, que se le está olvidando para quién ha trabajado tantos años en esto.

icon22

Este post, más que informativo, es un relato de drama y terror de qué es y cómo se vive un proceso de hackeo de una cuenta iCloud de Apple.

Quiero darles un buen background del tema…

Mucha gente puede preguntarse a si misma quién tendría intenciones de robarle su Apple ID, y hace tres semanas yo hubiera respondido sin dudar que NADIE; pero una vez más el mundo se ha encargado de demostrarme que me equivoco, y que la maldad de la gente no tiene límites, ninguno.

Hace tres semanas fui víctima de un severo ataque de hacking, en el que mis cuentas de correo electrónico personales, Twitter, Facebook, Instagram y todas las derivadas, fueron “tomadas” por un personaje bastante ensañado en hacerme daño. Entre todas estas cuentas perdidas se involucró mi Apple ID, el mismo que usaba con iCloud, y con el que tenia registrado mi iPhone y demás dispositivos Apple

Como muchos de ustedes saben, y los que no, les cuento; el Apple ID es la “cuenta única” con la que los usuarios pueden controlar y resguardar el contenido de básicamente cualquier dispositivo Apple que esté en su poder. Todo muy bonito e innovador, hasta aquí.

Los de Cupertino han utilizado iCloud para controlar básicamente todos los dispositivos Apple del mundo. Prenderlos, apagarlos, borrar información, bloquearlos, lo que se te ocurra se puede hacer a través de este ingenioso sistema que se desenvuelve en la nube.

Les podría decir que Apple ha trabajado tanto en esto, que Steve Jobs estaría muy orgulloso de ver la seriedad con la que llevan el tema de seguridad; peeeeeeeero dudo mucho que lo aplaudiera cuando se vuelca en contra de los mismo usuarios y/o consumidores de la marca. Ahora les explico porqué.

Muchos de los que siguen mis contenidos en este blog, saben que soy un fiel usuario Apple desde hace años, no ha habido un dispositivo de la manzana que no haya pasado por mis manos, a excepción del Apple Watch, el cual con lo ocurrido, dudo mucho querer adquirirlo.

A raíz del robo de mi Apple ID se fueron desencadenando bastantes hechos desafortunados que ahora mismo les voy a resumir:

1.- Hablo a Apple en California para pedir ayuda con su soporte técnico, ya que al intentar quitar la cuenta de iCloud para formatear el iPhone, me pide la contraseña que evidentemente ya no tenía, porque fue robada.

2.- Intentaron desde el soporte de Apple recuperar el control de mi cuenta, pero las preguntas de seguridad y el correo electrónico de recuperación de la cuenta fue cambiado, por lo que no pueden hacer nada en ese momento más que levantar un caso y enviarlo “al área correspondiente”, en el que se tardaban de 3 a 5 días hábiles en darme una respuesta.

3.- Pasaron los 5 días y ahora, no feliz con hacerme un robo 360º de identidad, el “hacker” decidió bloquear mi iPhone, y Apple me dice que no puede hacer absolutamente nada si el teléfono está reportado como extraviado.

Whaaaat? Pero si cuando yo reporté el caso, el teléfono no estaba bloqueado ¿Ese es problema mío o de Apple y sus negligencia? Perdón, pero los procesos burocráticos déjenlos para el gobierno, señores. En fin….

Vamos a recapitular entonces: Yo hablé desde el día 1 a Apple (cuando el iPhone no estaba bloqueado) y no me pueden ayudar, entonces van a dirigir el caso a otra área, lo cual lleva un proceso de 5 días (extras); pasando los 5 días, llega al área correspondiente, pero no pueden apoyarme en nada porque el teléfono presenta un bloqueo desde iCloud (que por supuesto yo, dueña del teléfono, no hice).

¿Entonces que hago?

Me pidieron una copia de mi factura (lo cual me hace mucho sentido, porque de esta manera demuestro que el teléfono en realidad es mío y no me lo he robado), les envío el documento, y me piden otros 5 días (sí, 5 más) para poder elevarlo a “otra nueva área correspondiente”. finalmente pasan estos 5 días y deciden que no, que mientras el teléfono esté reportado y bloqueado no pueden ayudarme.

Cabe recalcar que han pasado 15 días desde que levanté el primer reporte y Apple ha decidido dar la espalda a su cliente con un rotundo NO, y hazle como quieras (o puedas).

En resumen

No importa que haya llamado 15 días consecutivos a California, haya presentado el teléfono, la factura original de la tienda en la que lo compré, la caja, y toda la evidencia necesaria para demostrar que el iPhone es mío. Apple simplemente prefiere ocultar la identidad de la persona que me ha hecho esto (porque claro que ellos lo saben), y no es capaz de entender que la seguridad por la que tanto han luchado ellos, se vuelve ridícula cuando no es para servir a sus propios usuarios, sino para perjudicarlos a ellos mismo.

Este ha sido un caso aislado, que seguramente un 0.0003% de los usuarios presenta (según estimaciones mías), pero en verdad, después de tantos años de aplaudirle a Apple por cada nueva iniciativa que ha tenido, hoy tengo que decir que han decepcionado y que con toda la sinceridad del mundo, LO ESTÁN HACIENDO MAL. Mal, porque se han olvidado para quién hacen todo esto.

Yo por lo tanto, me quedo con un iPhone 6 Plus de 64GB inservible y una grande decepción por la que fue por muchos años, LA marca de tecnología más representativa en mi vida.

Ya de las aplicaciones compradas por  más de 5 años, y el crédito que tenía en mi cuenta de iTunes, mejor ni hablo.

02_1

Bien, después de esta dramática historia que les acabo de contar, estas son mis recomendaciones de cómo evitar que les pase lo mismo que a mi.

1.- No usen el mismo correo personal (que tiene todo mundo) para su Apple ID. Intenten usar uno que nadie conozca y que sea poco probable que sea hackeado.

2.- Cambien su contraseña y preguntas de seguridad cada 4 semanas.

3.- Esta suena ridícula, pero es la que yo haría en su lugar. NO USEN ICLOUD nunca más. ¿Pero y si me roban mi iPhone qué hago? lo sé y entiendo perfecto, pero mejor usen contraseñas para desbloquear el teléfono, y en caso de ser robado pueden reportarlo de igual manera por el IMEI para que sea bloqueado y nadie pueda usar su información.

4.- No se conecten a redes Wi-Fi desconocidas y/o “abiertas” ya que por ahí es donde hay más probabilidad de ser atacados.

5.- (Este es un consejo de vida) Si esperaban migrar de iOS a otra plataforma, no les puedo dar muchos motivos para no hacerlo.

Espero que estos consejos e historia de terror les sirva para evitar futuros desastres con sus dispositivo Apple. 🙂

PD.

Share via