Gnosisong, la instalación que convierte datos biomédicos humanos en arte sonoro-visual está en el CCD

Gnosisong
  • Gnosisong una instalación sonoro-visual creada por Greg Niemeyer y Chris Chafe, estará en el Centro de Cultura Digital a partir del viernes 28 de agosto

  • Gnosisong utiliza los datos biomédicos humanos extraídos de un paciente internado en un hospital en estado de reposo para capturar su actividad nerviosa del paciente

Gnosisong

 

Gnosisong podría ser una de las instalaciones más sofisticadas que se han llegado al Centro de Cultura Digital (CCD) en la Estela de Luz. Esta pieza emplea 16 canales completamente sincronizados con video y un novedoso sistema de espacialización para genera música e imagen en tiempo real a partir de datos biológicos humanos que permanecen ocultos, de manera intencional y sin explicación, para el escucha.

El origen de Gnosisong surgió de una larga trayectoria de trabajo en conjunto de Greg Niemeyer y Chris Chafe, quienes por más de una década han creado instalaciones sonoras determinadas por datos naturales.

Para crear Gnosisong utilizaron datos biomédicos humanos extraídos de un paciente internado en un hospital que se encontraba en un estado de reposo, un día muy tranquilo para él, pero que estaba conectado a diversos tipos de monitores. La pieza captura 21 minutos de datos biomédicos con diferentes sensores y canales.

Los datos describen la actividad nerviosa del paciente y muestra la rapidez con la que los nervios intercambian información. Esta información se aborda de manera multiescalada, es decir, que la velocidad de los datos más rápida (1000 Hz), está sonificada; la segunda velocidad (30Hz) es mucho más baja y está representada por visuales.

En otras palabras, Gnosisong es una pieza que cuenta con un ambiente mecánico-biológico en donde la cantidad de datos determina la duración de la pieza que en esta ocasión es de 21 minutos.

Para Greg lo más interesante es observar, redireccionar y reinterpretar los datos para poder experimentarlos humanamente a través del arte. Chris es un melómano insaciable, que ha pasado la vida buscando diferentes tipos y formas de hacer música.

A partir del 28 de agosto el Centro de Cultura Digital (CCD) albergará la instalación Gnosisong en su área Memorial

Gnosisong

Share via