Préstamos en línea ¿El futuro de la banca?

%nombre de archivo%

A diferencia de la oferta tradicional, los préstamos en  línea pareciera que son para todo tipo de personas. Antes, cuando se tenía una emergencia monetaria, se pedía prestado dinero a la familia o de plano se empeñaba algo. Ahora existe un nuevo servicio para atender las emergencias de dinero; conectarse a la Web para conseguir crédito. Los Créditos personales en línea ya operan en México, y, a diferencia de la oferta tradicional, los emprendedores sin historial crediticio pueden capitalizarse.

Son microcréditos, que según la CONDUSEF es el nuevo modelo de financiamiento enfocado a las personas que no contaban con los recursos financieros suficientes para poder dar inicio a un pequeño proyecto de negocio o que no tenían acceso a instituciones financieras formales. Así fue como surgió el microcrédito, un producto financiero ofrecido por entidades financieras que otorgan microcréditos: organizaciones e instituciones que brindan servicios financieros (ahorro, créditos, seguros) a este sector de la población.

Y es muy fácil de solicitar un préstamo online y tiene muchas ventajas, una de ellas es que para solicitarlo no hace falta visitar una sucursal: los financiamientos que ofrecen estas empresas, no involucran trámites presenciales que suelen ser lentos y complicados. Todos los procesos se realizan electrónicamente y con rapidez (respecto a un banco, por ejemplo).

Otra ventaja es que para obtener liquidez no tienes que empeñar nada ni te piden miles de copias o hasta las escrituras de tú casa. Los créditos de este nicho financiero se basan en requisitos flexibles y personalizables, no exigen los tradicionales avales o garantías y, en términos generales, tienen buena disposición para analizar casos específicos.

Tú eliges, el cliente es quien sugiere el monto y el plazo del préstamo. La página web de estas empresas dedicadas a préstamos rápidos ofrece una calculadora en línea, con la cual se pueden modelar distintos escenarios de financiamiento, incluyendo tasa de interés y cantidad final que se pagará al prestamista digital.

Siendo muy eficiente su naturaleza digital y definiendo nuevas formas de interactuar con los consumidores, las compañías que ofrecen este tipo de prestamos, definirán un nuevo paradigma: el acceso al crédito de manera sencilla y sobre todo, basado en el principio de la confianza.

Una de esas compañías es Kueski, una startup 100% mexicana que ha creado una plataforma en línea para obtener préstamos personales. Esta empresa de Guadalajara, Jalisco, fue fundada en el 2013 por Adalberto Flores y Leonardo de la Cerda, quienes detectaron la necesidad de un proceso sencillo y eficaz para solicitar microcréditos. Kueski hace préstamos rápidos sin aval de $1,000 a $2,000 pesos a ser pagados en un plazo no mayor a 30 días, y el trámite completo se realiza en línea.

El pilar principal de Kueski es el modelo de cálculo de riesgo creado por ellos mismos, que mediante el análisis del perfil de Facebook del usuario, su velocidad para teclear la información y otros factores como su historial crediticio, evalúa el riesgo del solicitante de manera inmediata, permitiéndole a un usuario acreditado tener el dinero en su cuenta bancaria en menos de una hora.

El nicho de las compañías que habilitan préstamos vía Internet apenas está escribiendo su historia en México. Los emprendedores del sector están convencidos de que su saga será exitosa. Así que veremos más avances en este mercado de inversión.

Share via