El empresario brasileño José Hawilla que destapó el escándalo en la FIFA

El empresario brasileño José Hawilla que destapó el escándalo en la FIFA
  • Llamado alguna vez el “Dueño del fútbol brasileño” por el diario O’Globo, el empresario brasileño José Hawilla que destapó el escándalo de la FIFA.

El poder de José Hawilla sobre el fútbol brasileño parecía indestructible, con el periódico más grande de Río de Janeiro, O Globo, nombrándolo como “el dueño del fútbol brasileño”.

Durante décadas, cosechó ganancias a través de su firma de marketing, Traffic Group, por medio de la intermediación en la difusión de acuerdos para los torneos más grandes de América Latina y los convenios de patrocinio entre el equipo nacional de Brasil y compañías como Nike Inc. y Coca Cola Co.

También tomó una parte de las ganancias de jóvenes jugadores que él preparaba en Brasil, y que después iban a jugar a Europa; asimismo era dueño de equipos de fútbol en tres continentes.

“No es ningún secreto que la compra y venta de derechos mediáticos para los torneos, es en donde se mueve la mayor parte del dinero de la industria”, señaló Davi Bertoncello, Presidente de Hello Group, empresa que experta en inteligencia de mercado y marketing deportivo.

“Hawilla era el propietario de la compañía que tenía los derechos de transmisión para los torneos más grandes, por lo cual era una de las personalidades más importantes del deporte”.

Actualmente, Hawilla, de 71 años de edad, es uno de los principales personajes del escándalo de la FIFA, que involucra a 14 altos funcionarios y ejecutivos del soccer.

Hawilla ha detallado a los fiscales de Estados Unidos la manera en que fue el centro de sobornos por más de $100 millones de dólares, para asegurar derechos comerciales, y estuvo de acuerdo en perder $151 millones de dólares. De acuerdo con documentos de la corte, también tendrá que vender su compañía, Traffic.

Más información, acá.

Share via