Google celebra el día del trabajo con un doodle

Google celbra el día del trabajo con un doodle
  • En varios países el Primero de Mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, en honor para conmemorar la lucha de los Mártires de Chicago. ¿Sabías que aunque esta efeméride tiene su origen en USA, curiosamente no se festeja en esa nación?

Desde la Revolución Industrial la jornada laboral de ocho horas fue motivo de lucha de los sindicatos de trabajadores de todo el mundo.

La fijación legal de la jornada normal de ocho horas fue proclamada originalmente en 1866 por el Congreso de la Internacional celebrado en Ginebra.

En 1868 el presidente estadounidense Andrew Johnson la convirtió en ley (Ley Ingersoll) en Estados Unidos, pero no fue adoptada por todos los estados por lo que las organizaciones laborales y sindicales de USA se movilizaron.

La prensa se alineó con las tesis empresariales y calificaron el movimiento como indignante e irrespetuoso, un delirio de lunáticos poco patriotas.

El 1 de mayo de 1886 inicio una huelga de trabajadores en Chicago, que luchaba entre otras cosas por la jornada laboral de ocho horas, el movimiento fue reprimido por la policía, los muertos en este hecho serian reivindicados más tarde como “Los mártires de Chicago”.

Así en 1889 en el Congreso obrero de París, el Movimiento Obrero Socialista instauraría el 1 de mayo como la fecha que se celebraría el día del trabajo.

Aunque hay que aclarar que desde 1882 el presidente Grover Cleveland, había establecido el 5 de septiembre como el día oficial del trabajo (Labor Day) en Estados Unidos tratando de distanciarse de la celebración socialista.

Actualmente el Día del trabajo en Estados Unidos se celebra en septiembre y no tiene la connotación política y de lucha laboral que tiene en el mundo, en su lugar los estadounidenses celebran el fin del verano, cocinando al aire libre y viendo eventos deportivos.

En fin, todo ese rollo para conterles como es que una celebración originada en USA, ironicamente no se celebra en aquel país. Cerremos la nota con la celebérrima frase del Marx:

[quote text_size=”small”]

¡Proletarios del mundo uníos!

[/quote]

Share via