Tendencias de la música digital en el 2015

Tendencias de la música digital para el 2015
  • El IFPI dio a conocer su reporte anual sobre Música Digital, wste año se enfoca en la digitalización de la música y los retos y oportunidades que enfrenta. 

El Instituto Federal de Industria Fonográfica (IFPI) lanzó su reporte anual sobre Música Digital, uno de los estudios más completos de la industria. Este año se enfoca en la digitalización de la música y los retos y oportunidades que enfrenta.

Los sistemas de suscripción y streaming están cambiando a pasos agigantados la manera de hacer negocios y escuchar música. A pesar de que las ventas a nivel físico y en descargas han disminuido, tanto artistas como disqueras están alcanzando mercados que antes les hubiera sido imposible, lo que cambia las reglas del juego por completo.

Algunos de los datos más relevantes del estudio son:

  • Por primera vez, la industria musical generó la misma cantidad de ventas por canales digitales y streaming (46%) que ventas por formatos físicos (46%).
  • Las ganancias por servicios de streaming ahora son el 23% de las ganancias digitales a nivel mundial. Esto quiere decir que alrededor de 41 millones de personas pagan actualmente por un servicio de streaming a nivel mundial.
  • Hoy en día, cualquier persona en búsqueda de música tiene acceso, en cualquier lugar y cualquier momento, a una colección de más de 43 millones de canciones. La digitalización global ha llegado a más de 200 países.
  • Los servicios de streaming de música grabada son el medio de ganancias con mayor crecimiento.
  • En 2014, se incrementaron en un 39%, incluyendo suscripción y servicios freemium, como Deezer.

La digitalización personalizada

En los primeros años de los servicios de streaming, un repertorio ilimitado era el punto de venta universal. Ahora el foco ha cambiado a tener una gran lista de recomendaciones súper bien curadas para los consumidores. La curaduría se ha vuelto más sofisticada.

Sobre este tema, Hans-Holger Albrecht, CEO de Deezer, nota que las canciones recomendadas por los editores llaman la atención de los suscriptores y son clave para la retención de los consumidores.

[quote text_size=”small” author=”- Hans-Holger, CEO de Deezer”]

“Cuando la gente se mueve más allá de ‘Búsqueda’ a tener la experiencia completa, el beneficio de tener una curaduría hecha a medida hace que se enganchen al servicio. Existe una gran oportunidad de atraer nuevos escuchas a cada categoría al proveer experiencias personalizadas. Estaremos viendo mayor innovación y descubrimientos de música de manera mejorada mientras el servicio de streaming se convierte en el principal método de consumo en los próximos años”.

[/quote]

A diferencia de los cambios de formato previos que ha sufrido la industria de la música, incluyendo vinil a casette, CD’s y descargas, esta nueva transición a streaming es mucho más rápida porque los fans no necesitan comprar equipo nuevo.

Share via