8 Bienal Nacional de Diseño | Convocatoria

8 Bienal Nacional de Diseño | Convocatoria
  • Ya salió la convocatoria de la Octava Bienal Nacional de Diseño 2015. Podrán participar profesionales, recién egresados o estudiantes avanzados de licenciaturas en diseño y estudios equivalentes.

Estimados colegas diseñadores, ya está abierta la convocatoria para la Bienal de Diseño.

Ya sea que usted trabaje en una agencia, o sea trabajador independiente, o bien tenga una bonita startup, por favor no deje de inscribir su trabajo.

Ya es tiempo de que todo el mundo vea en lo que ha estado trabajando os últimos dos años.

Convocan:
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes y la  Escuela de Diseño del INBA.

¡Mostremos el diseño mexicano!

El reconocimiento oficial al Diseño como contribución profesional y cultural al bienestar social, al desarrollo productivo y del capital humano, ha sido la razón fundamental de la Bienal Nacional de Diseño, que convoca el Gobierno Federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Escuela de Diseño.

Con siete emisiones como referencia, la Bienal Nacional de Diseño es reconocida en el país, para quienes a partir de su trabajo profesional en los distintos ámbitos del diseño, demuestran la habilidad para transformar ideas en productos o servicios como respuesta a las exigencias de públicos o consumidores, enriqueciendo a través de su oficio, la identidad nacional toda vez que satisface necesidades específicas de México. Es así que participar en esta manifestación es una oportunidad de demostrar la calidad de su quehacer y un incentivo para quienes se están formando en esta disciplina.

La participación estará dirigida a los diseñadores profesionales mexicanos o extranjeros radicados en México, vinculados directa o indirectamente a oficinas o despachos de diseño, empresas privadas, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones o agrupaciones de diseñadores independientes que hayan desarrollado proyectos y trabajos de diseño significativos para México entre mayo de 2013 y mayo de 2015, y a recién egresados de estudios profesionales de diseño que en el mismo periodo, hayan presentado proyectos recepcionales relevantes para sus comunidades académicas.

OBJETIVO

Contribuir al reconocimiento de la profesión del diseño como generador de bienestar a través de la muestra representativa en la Selección Oficial de trabajos y proyectos de esta disciplina.

CONVOCATORIA

La Octava Bienal Nacional de Diseño lanzará su convocatoria en el primer trimestre de 2015, y podrán participar trabajos o proyectos de diseño —en el entendido de que sus resultados se manifiestan a través de comunicaciones, productos, sistemas o servicios— que aporten al conocimiento o posicionamiento de la calidad de la disciplina, y cuya selección estará cimentada en el planteamiento estratégico, la innovación, la funcionalidad o eficiencia, la congruencia de recursos, la vinculación entre disciplinas y la aportación social o cultural.

CATEGORÍA PROFESIONAL

Selección y premios otorgados por el INBA

El jurado seleccionará los trabajos o proyectos profesionales sobresalientes —que efectivamente se elaboraron o produjeron para un cliente, organización o promotor real entre mayo de 2013 y mayo de 2015— que cumplan con los criterios de selección para integrar una muestra amplia y representativa que integrará la Selección Oficial de la Bienal Nacional de Diseño y que se expondrá en un recinto oficial.

CATEGORÍAS ESPECIALES

Selección oficial y premios otorgados por patrocinadores invitados

CATEGORÍAS ESTUDIANTES

Selección oficial y premios otorgados por Asociaciones de Escuelas de Diseño

EXPOSICIÓN, CATÁLOGO, SELLO OFICIAL

El reconocimiento por la calidad del diseño, se verá enmarcado en la selección de los trabajos que será expuesta en un recinto oficial y presente en el catálogo impreso y digital de la Bienal. Cada seleccionado recibirá el reconocimiento con el sello de Selección Oficial que podrá portar en su CV y en la difusión de su trabajo profesional.
La Selección Oficial de la Bienal Nacional de Diseño, se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre el estado de la profesión en el país y presentar la diversidad y los mejores referentes de la disciplina.

Más información, acá: Convocatoria 8 Bienal Nacional de Diseño.

Share via