MoDe:Me y MoDe:Pro | Las bicicletas de Ford que leen el tráfico y tu corazón

e-bike Ford MoDe:Me
  • Prototipos de las e-bike MoDe:Me y MoDe:Pro las nuevas bicicletas eléctrica de Ford, presentadas en el Mobile World Congress de Barcelona.

Por paradójico que pueda parecer, Ford está empujando iniciativas que fomentan el uso de transportes alternativos.

Ford está experimentando cómo integrar el uso combinado de bicicletas eléctricas, autos y transporte público para facilitar el desplazamientos diario de casa al trabajo y apoyar a las empresas ubicadas en las grandes urbes

Los problemas de tráfico y los desplazamientos de larga duración tienen un impacto económico y social en grandes ciudades. De acuerdo a la Comisión Europea, la congestión del tráfico en la Unión Europea tiene un coste de 100 billones de euros al año. Un estudio de la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido muestra que cada minuto que se añade a un desplazamiento afecta a la ansiedad, a la felicidad y el bienestar general.

 

Handle on Mobility

El experimento Handle on Mobility amplía la variedad de soluciones de transporte para un desplazamiento más eficiente, seguro y saludable, y permite que se completen los desplazamientos con menos ansiedad y estrés.

Como punto de partida del experimento, Ford retó a sus empleados de todo el mundo para proponer diseños de e-bikes.

Los prototipos de e-bike MoDe:Me y MoDe:Pro presentado en el Mobile World Congress están entre los principales diseños entre los más de 100 recibidos.

Ambas e-bikes están equipadas con un motor de 200 vatios y una batería de 9 amperios-hora que brinda asistencia de pedaleo eléctrico para velocidades de hasta 25 km/h.

Los prototipos de e-bikes ofrecen tecnología inspirada por la industria de automoción que incluye, por ejemplo, un sensor ultrasónico trasero. Esto hace posible un sistema de alerta al conductor que avisa al ciclista cuando va a ser adelantado por un vehículo al hacer vibrar ambos manillares, y avisa a los conductores de la presencia de la e-bike encendiendo las luces del manillar.

Las bicicletas, pueden plegarse, guardarse fácilmente, y se ajusta a las necesidades de diferentes usuarios: 

e-bike Ford MoDe:Me

e-bike Ford MoDe:Me

Construida con la ayuda del fabricante de bicicletas Dahon– está pensada para desplazamientos entre el hogar y el lugar de trabajo en ciudades con alta densidad de tráfico. Se pliega y guarda fácilmente, permitiendo a los usuarios estacionar el coche en las afueras, subir la e-bike al transporte público, desplazarse al centro y llegar al destino en la e-bike.

e-bike MoDe:Pro

e-bike MoDe:Pro

Construida por un equipo de Ford- está pensada para uso comercial urbano, por ejemplo para mensajeros, electricistas y transporte de mercancías. Está diseñada para poder transportarse en vehículos comerciales como la Transit Connect, que puede utilizarse para carga y apoyo, y se puede combinar con más de una e-bike..

Ambos prototipos MoDe:Me y MoDe:Pro funcionan con una aplicación por ahora solo compatible con iPhone 6, llamada MoDe:Link.

La información en tiempo real que facilita la app MoDe:Link permite a las e-bikes ofrecer:

  • Navegación: Las vibraciones del manillar permiten al conductor saber cuándo debe girar. Las señales de giro se activan automáticamente por seguridad. La aplicación puede identificar rutas favorables para bicicletas, riesgos y alertas y permitirá detectar y comunicarse con otros vehículos
  • Navegación multimodal y planificación de ruta inteligente: integra la planificación de recorridos con vehículo personal y redes de transporte público, que pueden filtrarse por coste, tiempo y duración del recorrido. El mapa incluye meteorología, coste de estacionamiento y ubicación de estaciones de carga
  • Velocidad y comodidad: el asistente de pedaleo eléctrico puede ajustarse según la frecuencia cardíaca, el modo “sin sudor” reduce los requisitos para que se active, permitiendo a los conductores para llegar secos a su destino
  • Compatibilidad con SYNC: cuando se guarda la e-bike dentro del vehículo y está cargando, el sistema de conectividad activado por voz SYNC de Ford muestra la aplicación en la pantalla del vehículo

Después de que los usuarios introduzcan una dirección, la aplicación MoDe:Link ofrece un listado de posibles recorridos así como navegación paso a paso o giro a giro.

Esto podría incluir ir a una estación de tren, subir la e-bike al tren y llevar la bicicleta desde la parada de tren hasta el destino final. La aplicación también actualiza la ruta según cambian las circunstancias. Por ejemplo, si se cancela un servicio de tren, la aplicación podría recomendar que el usuario utilice el coche.

Los prototipos de e-bike MoDe:Me y MoDe:Pro

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook.

Share via