El conmovedor corto 'Head over Heels'

Pasamos bastante tiempo checando festivales de cine y de pronto nos damos cuenta de que algunos de los mejores cortos de animación, los más innovadores e interesantes son películas de estudiantes. Pero en general, el trabajo que producen los animadores estudiantes es, sin duda igual o a veces mejor que el trabajo de la gran mayoría de los animadores independientes.

Uno de los mejores cortos de animación que podremos encontrar en la cosecha del año pasado es una de esas piezas de estudiante, el corto de Timothy Reckart, Head Over Heels. La única película de estudiantes entre los nominados a los premios Oscar de este año, Head Over Heels tiene una mirada conmovedora, divertida y una notable madurez narrando las luchas inherentes que definen las relaciones interpersonales. La película da un marco de referencia de la vida de un esposo y una esposa que viven al revés el uno del otro, separados por gravedad, lo cual constituye la metáfora visual central que tiene un significado y un contexto dentro de cualquier conflicto entre dos personas.

Siguiendo los pasos de su ídolo, Nick Park, Timothy hizo su trabajo en el National Film and Television School del Reino Unido. De hecho, su película en stop-motion viene exactamente 30 años después de la introducción del Sr. Park con Wallace y Gromit en su película de 1982. Después de conocer a Timothy y el productor de su película, Fodhla Cronin O’Reilly (pronunciado “Fola”) en los premios Annie de este año, donde Head Over Heels se llevó a casa el premio a la mejor película estudiantil, una historia tan convincente sin el beneficio de cualquier diálogo.

Se trata de una pareja que después de muchos años de matrimonio, el marido y la esposa, Walter y Madge han crecido separados: el vive en el techo y ella vive en el suelo. Ellos viven vidas separadas, paralelas, nunca hablan, apenas si se miran el uno al otro. Cuando Walter intenta reavivar su viejo romance, se derrumba su amor, y la pareja que no puede ponerse de acuerdo en qué dirección van si arriba o abajo, debe encontrar una manera de unir su matrimonio de nuevo. Conmovedora y simplemente extraordinaria.

Share via