¿Como hacer que un cerillo gire sobre una moneda dentro de un vaso?

  • Haz que el cerillo gire sobre la moneda sin tocarlo. Realiza este sorprendente truco con ayuda de un cerillo de madera, una moneda, un globo y un vaso de plástico. 

Desde el sitio stevespanglerscience.com nos llega este simple pero interesante truco. Averigua como hacer girar un cerillo en equilibrio sobre una moneda y dentro de un vaso sin tocarlo.

Al frotar el globo en una superficie áspera, le da electrones adicionales, generando una carga estática negativa. Mientras que el cerillo, en equilibrio dentro del vaso, tiene una carga neutra.

Cuando un objeto tiene una carga negativa, repele los electrones de otros objetos y mientras que atraerá sus protones. Cuando el objeto de carga neutra es bastante ligero, como el cerillo, el objeto con carga negativa atraerá el objeto ligero.

Si tratamos de mover un cerillo en una mesa por ejemplo, el truco no funcionará. Debemos reducir al mínimo la cantidad de fuerzas que actúan sobre el cerillo para que el experimento funcione, por ello se debe equilibrar el cerillo en el borde de una moneda.

Al equilibrar el cerillo en el borde de la moneda habrá menos área para la fricción, lo que permitirá el cerillo gire sin dificultad.

Ya lo saben, ya tenemos un buen truco para la próxima reunión familiar.

Share via