25 años de Adobe Photoshop (La historia de Photoshop)

25 años de Photoshop
  • Este 19 de febrero, Adobe celebra 25 años de Photoshop, ninguna pieza de software en la historia de la computación ha revolucionado tantas industrias. Conoce sus humide origen a continuación.

https://www.youtube.com/watch?v=QmYc1MNJaQc

Desde hace 25 años, Photoshop ha sido parte de la vida de cada diseñador desde que nos sentamos frente a una computadora.

El 10 de febrero del 2010, Photoshop cumple 25 años. Con motivo de este aniversario, les traemos este artículo que nos lleva a través de la evolución de Photoshop desde sus modestos inicios como un programas vendido junto con escáneres, hasta su versión actual.

Es una manera de decir gracias a los hermanos Knoll, por hacer nuestras vidas y nuestro trabajo algo espectacular.

Prolegómenos de Photoshop

Una de las cosas mas impresionantes de esta historia es la conjunción de una familia talentosa, formada por un profesor de ingeniería, un estudiante de doctorado, y un talentoso genio en efectos especiales que trabajó en Industrial Light and Magic, donde se gesta la idea de crear de Photoshop.

Thomas Knoll, es el estudiante de doctorado, quien estuvo muy involucrado en el desarrollo de Photoshop hasta 2010.

Glen Knoll, un profesor universitario con dos hijos y dos aficiones; computadoras y fotografía. Tenía un cuarto oscuro en su sótano, y un Apple II.

Desde muy joven, Thomas Knoll heredó de su padre el gusto por la fotografía, mientras que su hermano, John Knoll, adquirió uno de los primeros Macs que se comercializaron.

En 1987, Thomas Knoll era un estudiante de doctorado en ingeniaría en la Universidad de Michigan. Su hermano John trabajaba en Industrial Light and Magic.

Hasta aquí este resumen con algunos puntos clave para entender el origen de Photoshop.

Pantallas de presentación de Photoshop

La historia de Photoshop a sus 25 años

Photoshop es el mejor programa de edición de imágenes de mapa de bits del planeta. Es el estándar de muchas industrias y ha sido una fuente de ingresos enorme para Adobe.

Pero los inicios de Photoshop son humildes, y si no fuera por la tendencia a procrastinar de un estudiante de posgrado de la Universidad de Michigan, nunca se habría creado Photoshop.

Va la historia: En el otoño de 1987, Thomas Knoll, un estudiante de doctorado en visión artificial, estaba tratando de escribir código de programación para mostrar imágenes en escala de grises en un monitor monocromático.

Ese código fue llamado “Display”, que Knoll escribía en su Mac Plus en casa como una distracción mientras hacía su tesis doctoral. El cual no estaba directamente relacionada con su tesis, pensaba que en el mejor de los casos aquello tenia un valor limitado.

[quote text_size=”small”]

Poco imaginaba que ese código inicial sería el comienzo del fenómeno que actualmente se conoce como Photoshop.

[/quote]

El programa de Knoll llamó la atención de su hermano, John, que trabajaba en Industrial Light and Magic (ILM), como supervisor de efectos visuales de Lucasfilm, la famosa compañía de cine de George Lucas.

Con el lanzamiento de Star Wars, Lucas había demostrado que efectos especiales espectaculares, combinados con personajes heroicos, un guión épico y muchas explosiones, podrían producir una película taquillera.

Por ello, John experimentaba con computadoras para crear efectos especiales. Así que le pidió a su hermano Thomas le ayudará a programar una computadora para procesar archivos de imágenes digitales y Display fue un gran punto de partida. Así fue como inició su colaboración.

Por medio de su padre, profesor de la Universidad de Michigan, John compró una nueva Macintosh II, el primer modelo con capacidad de color, pero antes de que fuera enviada a su hermano, Thomas la “tomo” prestada y volvió a escribir el código de Display para que trabajará en color. En los meses siguientes, Thomas y John trabajaron en la ampliación de la capacidad de Display.

Iconos de Photoshop en la historia
Los muchos iconos de aplicación que ha tenido Photoshop en todos estos años.

A instancias de John, Thomas agregó la capacidad de leer y escribir varios formatos de archivo, mientras que John desarrolló rutinas de procesamiento de imagen que más tarde se convertirían los famosos filtro o plug-ins.

Thomas desarrolló la capacidad de crear selecciones de bordes suaves que permitían retoques en áreas específicas. También desarrolló funciones tales como Niveles (Levels), para ajustar Tonalidad (Tonality); Equilibrio de color (Color Balance), Matiz (Hue) y Saturación (Saturation) para ajustar color, además de capacidades de pintura.

Para el verano de 1988, John pensó que ya tenían las base de un producto comercialmente viable, lo llamaron “Imagen Pro”.

John sugirió que podían empezar a venderlo como una aplicación. Aunque Thomas se mostró reacio al respecto: “¿Tienes idea de la cantidad de trabajo que significa escribir una aplicación comercial?”, preguntó a su hermano.

Con su ingenuo optimismo, John convenció a Thomas que el esfuerzo valdría la pena. “Voy a encontrar la manera de hacer dinero con esto”, le dijo a su hermano. Bueno, John estaba en lo cierto, pero también Thomas. Aquello iba a tomar un montón de trabajo.

John se preocupó cuando vio un anuncio de PhotoMac, otra aplicación de imágenes de mapa de bits, en las páginas de MacWeek. Así que se dirigió a la conferencia SIGGRAPH para investigar la nueva aplicación. “No tenemos nada que preocuparse por esto”, le dijo Thomas. PhotoMac carecía de algunas de las características principales del producto de so hermanos Knoll. De hecho, John se quedó atónito ante lo pobremente que sus funciones fueron implementadas.

Thomas cambió el nombre de software varias veces. Cada vez que encontraba uno que le gustaba, ya había sido tomado. Entonces, durante una demostración del programa, le contó a alguien que estaba teniendo problemas nombrar el programa. Esa persona le sugirió Photoshop, que se convertiría en el nombre definitivo programa.

John comenzó a buscar empresas que pudieran invertir en Photoshop. Hizo una llamada a SuperMac, pero los problemas financieros impidieron cualquier acuerdo. Mientras que Aldus ya estaba trabajando en algo inhouse (Photo Styler) y dijeron a que no, algo que lamentarían más tarde. Aunque Adobe se mostro interesado, nada se pudo resolver en aquel momento.

Mientras tanto, Thomas permaneció en Michigan, afinando el programa, mientras que John viajó por todo Silicon Valley dando demos del programa, al mismo tiempo que sugería a su hermano para que añadiera nuevas funciones. John incluso escribió un manual sencillo para hacer el programa más comprensible.

Finalmente atrajo la atención de BarneyScan, un fabricante del escáneres, quienes pensaron que el programa sería de utilidad para las personas que compraran sus escáneres. Se firmó un acuerdo a corto plazo y alrededor de 200 copias del programa, en su versión 0.87, fueron embarcadas junto a los escáneres BarneyScan XP.

Por ese tiempo, John hizo una demo del programa a algunos ingenieros de Apple con gran éxito, quienes le pidieron que les dejara un par de copias. Al parece compartieron el programa con algunos amigos. Este sería el primer caso de piratería Photoshop.

Herramientas de Photoshop

Después, John volvería a Adobe para otra demostración. Russell Brown, director de Arte de Adobe, quedé impresionado por el programa, aunque acababa de firmar un acuerdo de confidencialidad con Letraset, para ver “ColorStudio” su nuevo programa de edición de imágenes, quedó convencido que Photoshop era mejor.

Adobe decidió comprar la licencia para distribuir Photoshop. Era septiembre de 1988 y los hermanos Knoll y Fred Mitchell, jefe de Adquisiciones de Adobe, sellaron el trato con un apretón de manos. No sería hasta abril del siguiente año que los acuerdos legales finales fueron elaborados.

La frase clave de ese acuerdo fue “licencia para distribuir”. Adobe no adquiriría completamente el programa hasta años después que Photoshop se había convertido en un gran éxito. Fue una jugada inteligente por parte de los hermanos Knoll para elaborar un acuerdo de regalías en base a la distribución.

Después de la firma de los acuerdos legales, Thomas y John comenzaron a desarrollar la versión oficial. Adobe decidió mantener el nombre de Photoshop. Thomas escribió todo el código de la aplicación, en Michigan, mientras que John desarrolló y escribió los plug-ins en California.

Algunas personas en Adobe pensaron que las características de John eran efectistas y no pertenecían a una aplicación seria. Veían al producto como una herramienta para retoque, no de efectos especiales, así que John tuvo que encontrar un modo de “colar” sus efectos en el programa. Es curioso, por que a la postre estos plugins se convertirían en uno de los aspectos más importantes de Photoshop.

Entre abril de 1989 y el lanzamiento oficial del programa en febrero de 1990, el desarrollo continuó, sin beta testers. En Adobe, Russell Brown y otras personas trabajaban con el programa y hacían sugerencias.

Thomas escribía y luego reescribía el código, mientras que John, Russell, y Fred Mitchell lo animaban a agregar características. John era particularmente bueno en persuadir a Thomas para hacer mejoras. Finalmente, en febrero de 1990, Photoshop 1.0 estaba listo.

Aquí encontramos los primeros bugs del programa, y la mayoría de la gente acabó usando la versión 1.0.7. A pesar de ello, Photoshop fue un éxito, superando a la competencia sobre todo a ColorStudio de Letraset, con su código bien escrito y una interfaz fácil de usar.

Photoshop tenía características de las cuales los otros carecían, y el timing de la lanzamiento fue el mejor: La revolución de la autoedición estaba iniciando, y Photoshop estuvo allí para aprovecharlo. Por supuesto, había que tener una Mac.

Adobe también tenía un arma secreta: Russell Brown. Su primera demostración pública de Photoshop tuvo lugar en la Cumbre de Mac en Santa Bárbara en 1990. Tenía una habilidad especial para hacer que Photoshop pareciera fácil y divertido de usar, producía demos humorísticas que mostraban las características de Photoshop. Las personas que asistieron a sus demostraciones corrieron la voz acerca de este nuevo y maravilloso producto.

Sin embargo, claramente, Photoshop 1.0 necesitaba más trabajo. Si bien era más fácil de usar, ColorStudio, que fue desarrollado por Fractal Design, tenía algunas características avanzadas que Photoshop no tenía. Sin embargo, en su perjuicio, Letraset había posicionado ColorStudio en un mercado vertical, y lo vendía como una herramienta especializada para usos especializados. Adobe, por otro lado, colocó a Photoshop como una herramienta fácil de usar para cualquier persona con un Mac.

Diferentes cajas de Photoshop en 25 años
Los empaques de Photoshop a lo largo de la historia.

MacWorld incluso publicó un artículo sobre Photoshop vs ColorStudio. John Knoll, trabajando en Photoshop, y Marc Zimmer, de Fractal Design, trabajando en ColorStudio, produjeron una serie de tareas de retoque y composición. Photoshop fue el ganador, aunque Zimmer se quejó de que la prueba no fue justa, John era un artista mientras Zimmer era “sólo un programador.”.

A 25 años de historia, decir que Photoshop es un fenómeno es subestimarlo. En la historia de la computadora no hay un solo programa de gráficos que haya cambiado tantas industrias, y que se haya mantenido como líder por tanto tiempo. ¿Habrá otra pieza de software que venga a desbancar a Photoshop? Los tiempos han cambiado y algunos lo están intentando, pero eso solo el tiempo lo dirá.

Por muchos años, Photoshop fue el programa más lucrativo para Adobe. Sin embargo, a lo largo de su historia una cosa queda clara; Photoshop vio la luz en el lugar correcto en el momento adecuado.

En 2010 Thomas lideró el desarrollo del plug-in Camera Raw para que Photoshop pudiera procesar imágenes en bruto de las cámaras digitales. Actualmente ya no está involucrado de manera directa en el desarrollo del programa, siendo su principal líder hasta la versión CS 4.

Sólo nos resta decir: Gracias, Thomas Knoll, por procrastinar durante tu tesis doctoral, que por cierto, nunca la terminó. Aún vive en Ann Arbor, Michigan, en una relativa tranquilidad, con su esposa e hijos en la misma casa en la que construyó Photoshop.

Pásate por el blog de Photoshop para leer más acerca de los planes de la compañía para celebrar estos primeros 25 años de Photoshop. Entre lo que se incluyen varios concursos.

Esta nota se elaboró con información de un artículo que Jeff Schewe escribió en febrero de 2010, para Photo Electronic Imagin, para conmemorar los 10 años de Photoshop.

Share via