Toca el mundo virtual con la tecnología ULTRAHAPTICS

Ultrahaptics

¿Te has imaginado tocar lo que ves en realidad virtual? Ultrahaptics lo hace posible.

Es fascinante la forma en la que la que la tecnología avanza hoy en día. El proceso con el que se han ido dando las cosas es impresionantemente rápido y en definitiva nos envuelve con su maravilloso glamour de curiosidad para tomarla y hacerla nuestra. Seguramente alguna vez te has imaginado como yo, tener en tus manos gadgets que sólo vemos en las películas como “Her” o “Star Wars” y que poco a poco se ha hecho presentes con la ayuda de gente que hace realidad nuestros más extraños deseos de progreso, y esta vez, es el turno de Ultrahaptics que es una empresa que ha dado seguimiento al desarrollo de un magnífico método que proporciona retroalimentación  háptica para imágenes holográficas usando tecnología ultrasónica.

Pero Ultrahaptics no es pionero de este. Los laboratorios de investigación de la Universidad de Bristol, son quienes han iniciado el desarrollo con éxito el sistema tan complejo que está por cambiar el mundo virtual, ya que ellos abrieron las puertas para el proceso de retroalimentación háptica y formas prácticamente táctiles a través de ondas ultrasónicas pulsantes, del rebote de las ondas ultrasónicas o cambiar su frecuencia de modulación.

Tom Carter, el director de tecnología de Ultrahaptics y miembro del equipo que desarrolló de tecnología dijo al sitio Mashable, “El santo grial para esto, tiene que ser la realidad virtual “, “Hemos estado trabajando en su desarrollo durante más de cuatro años”. Contunua, “El objetivo de la empresa no es lanzar su propio producto, queremos que esta tecnología se convierta en un usable para un montón de diferentes productos que lo hagan parte de sus propia tecnología, desde relojes, a los aparatos electrodomésticos, hasta automóviles. Para hacer eso, necesitamos participar con los OEMs [fabricantes de equipos originales ] como una empresa “.

El ecosistema en el que esta nueva tecnología podría verse co-relacionado es inmenso. Un gran ejemplo con el que se podría hacer mashup es el Oculus Rift, el cual, sólo puede escucharse y mirar al día de hoy pero, tan sólo imagina las posibilidades enormes que tendría de ser tangible, no sé, a mi se me ha ocurrido por ejemplo, en la ayuda con la gente invidente, en el caso de poder acercar una estructura que se encuentre lejana a ellos, con la ayuda de una cámara que reproduzca la imagen a un tamaño razonable que pueda ser táctil. ¿Cómo es esto posible? Es a causa del cambio en la presión que crea las formas virtuales y sensaciones de fuerza que se denomina “presión de radiación acústica.”

Según Carter antes de iniciar con la empresa estuvo trabajando en su doctorado en informática, aprendiendo a conocer cómo llevar a cabo la optimización de los algoritmos que controlan las ondas ultrasónicas. “Anteriormente, ha sido posible enfocar el ultrasonido a un punto” pero desgraciadamente estos estudios arrojaron cambios inestables, así que con la solución de Ultrahaptics, utilizando un algoritmo para controlar mejor la distribución volumétrica de los campos de fuerza de radiación acústica, se han dado resultados relevantes, aunque este es sólo el comienzo de un largo camino según Carter, a lo que él estima un recorrido de 3 a 4 años para llevar a cabo los experimentos en el laboratorio de háptica tridimensional exitosos que integren el concepto en los productos del mundo real que conocemos hasta ahora y entonces mejorarlos en su mayoría con miras claro, a hacerlos totalmente usables para las personas que podríamos utilizar a diario estos pero sobre todo en la realidad virtual para lo que originalmente fue creado Ultrahaptics.

Sígueme @AzenetFolch

Share via