BPG, el nuevo formato de imágenes que promete desplazar el JPEG

comparacion entre bpg y jpg
Comparación entre BPG (izquierda) y JPG (derecha) de una foto comprimida a un tamaño de archivo de aproximadamente 5.872 bytes.
  • Llega el formato de imagen BPG que podría desplazar al JPG como estándar de imagen en la web. El BPG puede almacenar la misma información que JPG en tan solo la mitad de tamaño. Suena bien…

Ha llegado el nuevo formato de imagen que promete hacer a un lado el formato de imagen JPEG (Joint Photographic Experts Group), se trata del nuevo formato de imagen BPG (Better Portable Graphics).

Creado por el programador francés Fabrice Bellard (creador de FFmpeg y QEMU), una de las grandes ventajas del BPG es que puede ofrecer la misma calidad de imagen que el JPG en tan solo la mitad de tamaño.

Un estudio realizado por Mozilla mostró que la codificación de vídeo estándar HEVC es mejor que otras tecnologías. Entonces Bellard se dio a la tarea de diseñar el formato BPG basado en un subconjunto de las tecnologías de HEVC (es decir H.265).

A pesar de que existen muchos formatos que le compiten y que han tratado de desplazarlo a lo largo de los años – incluyendo JPEG 2000 y WebP de Google- el JPG aún es utilizado por casi el 70% de los sitios web, siendo un formato bastante popular.

Sin duda el JPG es un estándar ampliamente adoptado por desarrolladores y diseñadores en la web, habrá que ver si BPG podrá desplazarlo, ya que en la actualidad se requiere un código Javascript para cargar las imágenes en formato .bpg.

A continuación algunas comparaciones entre los formatos BPG (a la izquierda) y JPEG (a la derecha):

BPG, el nuevo formato de imágenes que promete desplazar el JPEG BPG, el nuevo formato de imágenes que promete desplazar el JPEG

Share via