La historia de los emoticons en video :-)

%nombre de archivo%
  • Se podría pensar que el emoticons es un fenómeno relativamente nuevo Internet, pero la evidencia sugiere que se remontan al siglo 19. En este video podremos conocer un poco más sobre historia de los emoticons.

La historia de los emoticons en video :-)

Emoticono = Emotion + Icon (del inglés). Un emoticón o emoticono es una secuencia de caracteres que se utiliza para acentuar una emoción en mensajes de correo electrónico, en foros, SMS o bien en los chats de servicios de mensajería instantánea.

Entre los emoticons más populares están la sonrisa :), el guiño ;), el que expresa asombro :o, el sarcasmo :-[ , la tristeza :-(, o para mandar besos :-*. Aunque actualmente han alcanzado un grado de sofisticación increíble, como estos, por ejemplo:

(\___/)
(o’*’o)
(“)_(“) <– Pikachu

(\_/)
(0.o )
(> < ) <– Conejo

La primera persona en utilizar un emoticon en línea fue el Dr. Scott Fahlman, de la Universidad de Ciencias Computacionales de Carnegie Mellon, quehace 30 años, en 1982 para ser más específicos, fue el primero en usar uno de estos símbolos, para representar una cara sonriente. Acá se puede ver el primer mensaje donde en informática se uso por primera vez un emoticon.

La idea le surgió para evitar cualquier confusión que pudiera originarse cuando se hablaba en tono sarcástico en los mensajes que se intercambiaban en los tableros y foros electrónicos que usaban los profesores y estudiantes para discutir ciertos temas en línea.

“Pensamos que sería una buena idea explicitar qué mensajes no debían tomarse en serio; después de todo, cuando usamos comunicación online basada en textos no contamos con los datos adicionales que aportan el lenguaje corporal o el tono de voz, que en una conversación informan de la intención o el tono del mensaje. Entonces se me ocurrió que la secuencia de caracteres 🙂 podía ser una solución elegante que, además, todos las computadoras de entonces, basados en el código ASCII, podrían soportar”.

Por otro lado, el uso de emoticons no se restringe al lenguaje informático de ninguna manera, el primer uso de un emoticon en un impreso bien podría atribuirse a Robert Herrik en 1648, aunque aún se debate si ese emoticon primigenio podría haber sido columna  fuera de lugar durante el proceso de impresión, aunque el contexto en el que aparece dentro del poema parece probable que fuera intencional.

El primer ejemplo de emoticones utilizados a propósito en un impreso fue en el número 1881 de la Revista Puck, en un artículo satírico demostraban cómo el arte tipográfico a traves de carácteres colocados verticalmente podrían usarse para señalar distintas emociones.

Estos y otros datos curiosos sobre los emoticones los podemos averiguar en este divertido video sobre la historia de los emoticons, producido por la gente de Mashable:

Share via