Diferencias técnicas entre un servidor VPS y un dedicado

Diferencias técnicas entre un servidor VPS y un dedicado
  • Conoce las ventajas y desventajas de contratar un servidor VPS y un servidor Dedicado. Pros y contras de acuerdo a las necesidades de tu sitio web.

Diferencias técnicas entre un servidor VPS y un dedicado

Cuando decides implementar un sitio web blog, lo primero que piensas es ¿dónde lo voy a alojar? Puedes optar por algún proveedor de hosting compartido, o si se trata específicamente de un blog se puede elegir alguna de las plataformas gratuitas que existen; Blogger o WordPress.com, por mencionar a dos de las más populares.

Si vas a entrar de manera seria a crear tu sitio web o a montar tu blog, nuestra recomendación es que para ser profesional lo primero que debes hacer es parecerlo, así que no te andes con media tintas. Invierte en un dominio que no te costará más de $10 dólares al año, y un buen hosting.

Al inicio podrías no necesitar muchos recursos, pero por experiencia podemos afirmar que con el paso del tiempo y si tu sitio o blog empieza a ganar tráfico, tus necesidades de hosting irán en aumento con las consiguientes dificultades que implica migrar de un servicio a otro.

En 14 años de trabajar en la web, nosotros hemos pasado por el alojamiento web compartido o shared hosting, pasando por los VPS y terminando con un servidor dedicado.

El shared hosting es el más barato que puedes encontrar, hay muchas empresas que lo ofrecen y suele costar en promedio unos 10 dólares mensuales. Es un hosting en el que muchos usuarios estarán alojados en un mismo servidor compartiendo recursos, espacio en disco y procesador, con las implicaciones que esto conlleva en cuestiones de rendimiento y seguridad. En está ocasión no nos vamos a ocupar a profundidad de este tipo de hosting.

Principales diferencias entre un VPS y un dedicado

Qué es un VPS

Empecemos por la terminología básica: Un VPS (Virtual Private Server) es un servidor virtual que corre en un servidor físico que a su vez aloja otros servidores virtuales.

La ventaja de un VPS a diferencia del shared hosting, es que cada VPS está completamente separado de los otros servidores virtuales, tanto en espacio de almacenamiento en disco, uso de procesador y memoria RAM.

En términos muy simples, digamos que es el paso intermedio entre un servidor dedicado y el alojamiento web compartido.

Una de la mayores ventajas de un VPS es que se puede crecer o upgradear (odiamos el terminajo ese, pero para que me entiendan) de manera muy sencilla, con un par de clics podemos aumentar la memoria RAM, el uso de procesador o el almacenamiento.

Otra ventaja en relación al shared hosting es que no dependemos de los otros usuarios, si un VPS vecino está usando el 100% de los recursos del procesador, esto no afecta a nuestro propio VPS.

Una ventaja más de los VPS es que existe uno para cada necesidad y con una amplia variedad de sabores en relación a Sistemas Operativos, con un par de clics se puede seleccionar la distribución de Linux de nuestra preferencia y aún de Windows Server si es lo que necesitamos para nuestro proyecto.

Tipos de VPS

Existen dos tipos de VPS, Administrado (Managed) y No administrado (Unmanaged). ¿Cuál debes elegir? Dependerá de tus necesidades, el tiempo que tengas para dedicarle a la gestión del mismo, y sobre todo al conocimiento de Linux (o Windows Server) que tengas.

Ventajas de una VPS Managed

  • No necesitas tener muchos conocimientos en servidores.
  • Puedes tener tu hosting online en muy poco tiempo.
  • Soporte técnico al momento.

Desventajas de una VPS Managed

  • No tendrás acceso al 100% de tu VPS.
  • Dependes del software que otros te instalen.
  • El costo es un poco mayor. No esperarás que te den soporte y te lo administren gratis ¿verdad?

Ventajas de una VPS Unmanaged

  • Tendrás Acceso al 100% del VPS.
  • Tú decides qué configuración tendrá y qué programas instalar.
  • El precio es más económico.

Desventajas de una VPS Unmanaged

  • Este tipo de servidores son solo para expertos en administración, ya sea Linux o Windows Server.
  • El soporte técnico no es tan amplio.

Hasta aquí nuestra descripción de lo que es un VPS, ahora pasemos a analizar un servidor dedicado.

Qué es un Servidor Dedicado

Un servidor dedicado es el arrendamiento de un servidor completo para tu uso exclusivo, disponiendo del control total sobre el mismo, acceso a todos los niveles y serás el único que haga uso completo de todos sus recursos.

En un servidor dedicado no compartes espacio, ni RAM, ni procesador con nadie más. Digamos que los servidores dedicados son la forma más avanzada de hosting en la web.

Ventajas de un servidor dedicado

  • Utilización exclusiva de los recursos del servidor: En un servidor dedicado puedes consumir los recursos que la máquina tenga disponibles; proceso, memoria RAM, almacenamiento.
  • Flexibilidad y acceso total: Tendrás un control total sobre el servidor a todos los niveles, podrás instalar las aplicaciones que necesites.
  • Seguridad: Con un servidor dedicado puedes establecer políticas de seguridad más severas, y aún restringir el acceso a ciertos niveles para mantener tus datos en un entorno más seguro.
  • Entorno aislado: No compartes el servidor con otros usuarios, por lo tanto no habrá daños por errores u omisiones de alguno de los hospedados.

Desventajas de un servidor dedicado

  • El precio: En un servidor dedicado estás alquilando una máquina para ti solito y eso cuesta. El precio de los servidores dedicados puede ir desde los $10 dólares al mes y dispararse hasta los $500 o más dólares mensuales.
  • Administración: Por lo general los servidores dedicados requieren un alto nivel de conocimiento técnico para echarlos a andar y configurarlos.

Aunque también existen servidores dedicados Administrados (Managed) y No administrados (Unmanaged). La mayoría de las empresas de hosting te ofrecerán el servicio de administración que consiste en una cuota fija mensual que por lo regular arranca desde los 30 dólares al mes.

La conclusión no es que un VPS o un Dedicado sean mejores o peores, dependerá de tus necesidades, de tu tráfico, el nivel de seguridad, y recursos con los que cuentas.

Nosotros sobrevivimos por varios años en un VPS, el nivel de seguridad y de rendimiento fueron óptimos, hasta que el tráfico y nuestras necesidades aumentaron.

El precio estándar que pagábamos por un VPS de 8 GB RAM, 6 CPU Cores, 192 GB SSD de almacenamiento y 8 TB Transfer mensuales nos costaba en promedio $80 dólares mensuales.

Mientras que por un dedicado de 32 MB en RAM, 8 CPU Cores, 1 TB SATA3 de almacenamiento, nos cuesta en promedio unos $130 dólares mensuales.

Si estás buscando un servidor VPS o Dedicado revisa las opciones que te ofrece 1and1, esperamos que este artículo les haya sido de utilidad. Ustedes ponderen.

1&1 servers

 

Share via