¿Qué es el Ice Bucket Challenge y el porqué del alboroto?

%nombre de archivo%

Ice Bucket Challenge

El ahora muy nombrado Ice Bucket Challenge, a veces llamado también ALS Ice Bucket Challenge, es una actividad que involucra echarse encima una cubeta de agua helada o con hielos y/o donar a la Asociación  ALS en los Estados Unidos. El tema se ha vuelto viral en todas las redes sociales, en las cuales hemos vistoa todo tipo de artistas, echarse encima agua helada.

¿Pero que es el ALS? ¿Porqué el Ice Bucket Challenge? ¿Es sólo una moda o desperdicio de agua? Vamos a leer todo lo que involucra.

El ALS o ELA es conocida como Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Las neuronas motoras van del cerebro a la médula espinal y de la médula espinal a los músculos de todo el cuerpo. Con el tiempo, la degeneración progresiva de las neuronas motoras producida por la ELA ocasiona la muerte de éstas. Cuando mueren las neuronas motoras, el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos. Debido al efecto progresivo sobre la acción de los músculos voluntarios, los pacientes en las etapas finales de la enfermedad pueden quedar totalmente paralizados. Ellos literalmente sienten como si les echaran un balde de agua con hielos todo el tiempo (se sienten como congelados), lo cual les causa dolor. ¿Ahora entendemos mejor lo del reto?

A medida que las neuronas motoras se van degenerando, dejan de enviar impulsos a las fibras musculares que normalmente resultan en el movimiento muscular. Los primeros síntomas de la ELA a menudo incluyen una mayor debilidad muscular, especialmente en brazos y piernas, en el habla, en la acción de tragar o en la respiración. Cuando los músculos dejan de recibir los mensajes de las neuronas motoras que requieren para funcionar, se empiezan a atrofiar (se vuelven más pequeños). Las extremidades se empiezan a ver más “delgadas”, a medida que se atrofia el tejido muscular.

Aunque por el momento no se entiende por completo qué es lo que causa la ELA, en los últimos años se ha obtenido un nuevo caudal de entendimiento científico respecto a la fisiología de esta enfermedad. Si bien hoy en día no existe una cura o tratamiento que detenga o revierta la ELA, hay un medicamento aprobado por la FDA, Riluzole, que modestamente frena el avance de la ELA, así como varios otros medicamentos en ensayos clínicos que brindan esperanza.

El desafío reta a los nominados a ser filmados mientras de echan el balde de agua helada sobre su cabeza. Un término estipulado en el reto es que sólo tienen 24 horas para cumplirlo por completo o perderán dinero que se irá a la caridad, es decir a está fundación.

Los orígenes de la idea del Ice Bucket Challenge y recaudar dinero para la caridad no son claros y se han atribuido a múltiples fuentes. El reto fue popularizado en Estados Unidos el 30 de junio de 2014, cuando personalidades del programa, Morning Drive, que se transmite de lunes a viernes en Golf Channel, televisaron el fenómeno de las redes sociales, y realizaron el desafío al aire.

Poco después, el 15 de julio de 2014, el golfista Chris Kennedy hizo el Ice Bucket Challenge y desafió a su prima Jeanette Senerchia de Pelham, Nueva York, cuyo marido, Anthony, ha tenido ALS o ELA durante 11 años. Un día más tarde hizo el reto, mientras que su hija de 6 años de edad, la filmaba en frente de su casa.  La red de Senerchia en Facebook lo conectó con Pat Quinn, de 31 años de edad, en Yonkers, Nueva York, que fue diagnosticado con ELA, en marzo de 2013. Quinn llamó a sus amigos y familiares. Pronto, toda la red fue publicando retos, incluyendo la familia en Florida, amigos de Irlanda y Grecia, y un bar lleno de gente, que fue transmitido por la televisión local.

El fenómeno del Ice Bucket Challenge sigue siendo un fenómeno entre los famosos que siguen mojándose por la esclerósis lateral amiotrófica, la ELA. Sin embargo, este reto tiene que estar de luto pues uno de los primeros impulsores del Ice Bucket Challenge ha fallecido. Nos referimos a Corey Griffin, el cual iniciaba esta campaña que se ha convertido en viral, para apoyar a su mejor amigo, Pete Frates, el cual comenzó a padecer la enfermedad en el año 2012.

Ha sido el pasado sábado cuando se produjo la triste noticia aunque ha sido ahora, cuando el reto de lanzarse un cubo de agua helada ha comenzado a ser muy popular, ha salido a la luz entre muchos medios, como Daily Mail o NBC News. Corey Griffin se encontraba en la isla de Nantucket en el estado de Massachusetts, recaudando fondos para la campaña del ELA, donde consiguió unos 100.000 dólares.

La policía de Nantucket informó al periódico Boston Globe que Corey Griffin se lanzó un clavado al agua desde el edificio donde se encuentra la heladería “Juice Guys” alrededor de las 2 de la mañana del sábado. Un salvavidas que estaba fuera de servicio se encontraba cerca y recuperó el cuerpo de Griffin, cuya muerte fue certificada por el hospital.

Recientemente el fundador de Microsoft, Bill Gates, y el de Facebook, Mark Zuckerberg, también participaron en esa actividad de Ice Bucket Challenge.

En la página de ALS Association también se puede leer la siguiente reflexión sobre el uso del agua.

Por favor, ser reflexivo sobre el uso del agua. Si estás en un área del país o del mundo afectado por la sequía, reutilice el agua para su uso posterior o ayude a difundir sobre la enfermedad Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) al convertirse en un defensor de la ELA, puede unirse a la caminata para derrotar el ALS® en su comunidad, participar en nuestros eventos para recaudar fondos, o el intercambio de información sobre esta enfermedad a través de los medios de comunicación social. O usted puede hacer una donación en lugar de www.alsa.org/donate.

Ice Bucket Challenge

Ice Bucket Challenge

Ice Bucket Challenge

Share via