10 cosas que una compañía puede hacer para prevenir impactos en las TI por desastres naturales

%nombre de archivo%

Como el huracán Sandy, otros fenómenos meteorológicos pueden ocurrir en cualquier momento y causar impactos en los sistemas de TI. No hay mejor tiempo que el presente para poner en práctica sistemas y procedimientos que ayuden a la mejor recuperación de datos en caso de situaciones imprevistas.

  1. Identificarlossistemas y procedimientos  indispensablesde cada negocio,que deben estaren funcionamiento encaso deun desastre.
  2. Desarrollarun plan derecuperación de datosy probarlopor lo menosdos veces al añopara identificarlos requerimientos necesarios.
  3. Crear unplan de acción para revivir los sistemas indispensables desdela copia de seguridaden caso deun desastre.
  4. Poner en marcha acuerdos de acción con los encargados de sistemas de manera continua para garantizar la recuperación de datos. Un ejemplo podríaser, convenciones de trabajo para reforzar y destacar las acciones de cada miembro.
  5. Emplearlas mejores prácticas entérminos deestrategia de TI. Independientementede la tecnología con la que la empresa cuente, debe seguir las mejores prácticaspara que cuandoocurra un desastre, lossistemasestén optimizadosy sean capaces devolver a funcionarlo antes posible.
  6. Crearlibrosde ejecución paratodos los entornoscríticos, que éstos marquen unpaso apaso las instrucciones pararestaurar los sistemas. El fin de esto es que, en caso de que los administradores de TI no puedan llegar al sitio de recuperación del sistema, las instrucciones claras y detalladas permitan a alguienmenos familiarizado conlos sistemasllevar a cabola restauración.
  7. Considerar los sistemas automatizadosvirtuales queeliminan aplicaciones indispensables para prevenir complicados procesos derecuperación.
  8. Emplearuna estrategiaremota para que el personal clave tenga la capacidad de trabajary colaborar desdecasao en otros lugaresfuera del sitio.
  9. Identificar a terceros que puedan apoyar a la empresa a recuperar los sistemas, en caso de que el equipo de trabajo no se encuentre disponible.
  10. Consultar con proveedoresy colegas para conocer cuáles son los procesos para una recuperación que se están utilizando en su industria, y de esta manera, crear mejores prácticas para una restauraciónrápida. Muchas veces, las pláticas informales con otros equipos de TI puedenser proactivas para contar con recursos que conviertan la tarea de recuperación en un proceso más sencillo.

Share via