5G de Ericsson logra velocidades de 5 Gbps

%nombre de archivo%

Se espera para el año 2020 la implementación de 5G en redes móviles comerciales, pero Ericsson  ya ha alcanzado velocidades de 5 gigabits por segundo (Gbps) en demostraciones en vivo de la tecnología de red pre-estándar 5G de la compañía. Este desempeño probado va a ser crítico para enfrentar tanto el crecimiento incesante en la demanda móvil de datos como para habilitar la siguiente generación de aplicaciones de máquina-a-máquina. La gerencia de alto rango de NTT DOCOMO y SK Telecom fueron testigos del logro de Ericsson en el laboratorio de Ericsson en Kista, Suecia.

ericsson_logo_darkblue

El Reporte de Movilidad de Ericsson (junio de 2104) pronostica que el 85% de las suscripciones móviles norteamericanas serán LTE en 2019. Esta alta penetración de LTE indica que Norteamérica podría ser una de las primeras regiones que adopte 5G. Es muy probable que Japón y Corea del Sur también se beneficien de la disponibilidad anticipada de 5G con las pruebas ya anunciadas por NTT DOCOMO y SK Telecom.

Seizo Onoe, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente Técnico de NTT DOCOMO, señala: “5G promete mejoras significativas de funcionamiento para apoyar a las futuras nuevas aplicaciones que afectarán a los usuarios y a la industria. Para continuar con nuestro proyecto conjunto sobre la prueba de campo 5G, estamos muy contentos del éxito de Ericsson al demostrar el verdadero potencial de las tecnologías de radio acceso 5G en esta primera etapa.”

El Reporte de Movilidad proporciona una visión completa del mundo móvil previo a 5G y presagia a los habilitadores de la demanda para 5G. El informe pronostica un crecimiento de 10 veces en el tráfico de datos móviles entre 2013 y 2019 y destaca el crecimiento de tres a cuatro veces en el número de dispositivos celulares activos M2M en 2019.

Alex Jinsung Choi, Vicepresidente Ejecutivo y Director de la División de Investigación y Desarrollo (I+D) de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) de SK Telecom, indica: “SK Telecom planea asumir el liderazgo en servicios inalámbricos 5G, de modo que estamos muy contentos de ver el avance que Ericsson ya ha hecho con su demostración en vivo del desempeño de 5G. 5G se basará en la inversión que hemos hecho en Long Term Evolution (LTE) y ampliará nuestra oferta de servicios a todos nuestros clientes”.

Sathya Atreyam, Gerente de Investigación, Infraestructura de Redes Inalámbricas en IDC, apunta: “Aunque todavía no está definido el estándar, 5G ya ha evolucionado desde una visión de la tecnología a una red y a la consideración de planificación de negocios de los operadores. Es importante para los proveedores de equipos de red —como Ericsson— demuestren el potencial de 5G como un medio para comenzar a crear una demanda en el ecosistema de las comunicaciones”.

Johan Wibergh, Director de la Unidad de Negocios de Redes en Ericsson, explica: “5G afectará el acceso y el núcleo principal (core) de las redes móviles de modo que estamos trabajando de cerca con los operadores principales, incluyendo a NTT DOCOMO y SK Telecom, para asegurar una evolución práctica y proactiva. El desarrollo de tecnologías de radio avanzadas es uno de los primeros pasos críticos para llegar a un futuro 5G”.

La demostración en vivo emplea un nuevo innovador concepto de interfaz de radio y una avanzada tecnología Multiple-Input Multiple-Output (MIMO, salida y entrada múltiple) para alcanzar estos resultados sin precedentes.La actividad del desarrollo de la red de Ericsson 5G incluye nuevas tecnologías de antenas con ancho de banda más amplio, frecuencias más altas e intervalos más cortos del tiempo de transmisión. Las radio bases construidas con unidades de banda base y unidades de radio están siendo desarrolladas específicamente para las pruebas 5G. También son áreas clave de 5G para Ericsson las células pequeñas en un ambiente de red heterogénea, nuevas bandas de frecuencia (incluida 15 GHz) y una transmisión de alta velocidad, con gran capacidad de retorno.

Con velocidades más rápidas, baja latencia y un mejor rendimiento en áreas altamente densas, 5G representa una evolución de la experiencia del usuario, pero también permitirá nuevas aplicaciones de dispositivo-a-dispositivo y M2M que impactarán tanto a los consumidores, tales como el control de seguridad de tráfico y la internet táctil, como para la industria, por ejemplo, los sensores o las redes capilares. Aunque los estándares 5G todavía están en una etapa temprana de desarrollo y aún se deben considerar nuevas asignaciones de espectro, la demostración en vivo de Ericsson es un claro reflejo del liderazgo tecnológico de la empresa.

Share via