El "Pantone" de hace tres siglos

El "Pantone" de hace tres siglos
  • Hace tres siglos, A. Boogert, un artista holandés, habría inventado un sistema de mezcla de colores, mucho antes que Pantone patentara su sistema.

El "Pantone" de hace tres siglos

Hace casi tres siglos un artista holandés, conocido solo como “A. Boogert”, escribió un libro extraordinario sobre la mezcla de acuarelas, mucho antes que PANTONE inventará su sistema de concordancia de color.

Titulado Traité des couleurs servant à la peinture à l’eau, este raro ejemplar fue descubierto por el  historiador de libros antiguos Erik Kwakkel, mientras hurgaba en los archivos en línea de biblioteca Méjanes in Aix, de Provence, Francia.

El libro ha sido descrito como “probablemente la guía más completa para pintar y de color de su tiempo”, y  se asemeja a actual la guía de colores PANTONE.

A lo largo de 800 página, y a través de ilustraciones de diferentes muestras de color pintadas a mano, el autor explica la mezcla de colores, dando instrucciones sobre cómo crear ciertos matices añadiendo “una, dos o tres porciones de agua”.

Kwakkel, quién hizo la introducción del libro, menciona que el autor probablemente escribió el libro como una guía didáctica.

El "Pantone" de hace tres siglos El "Pantone" de hace tres siglos El "Pantone" de hace tres siglos

Acá pueden ver el libro completo, mientras que su descripción se encuentra disponible aquí .

Share via