¿Por que EPN quiere censurar Internet? #ContraElSilencio #EPNvsInternet

#ContraElSilencio

#ContraElSilencio

Hace algunos años en México se pensó que dotar de un impuesto como si fuera artículo de lujo el acceso a Internet era una buena idea. De allí nació #InternetNecesario, afortunadamente y gracias a que el movimiento trascendió de Twitter a medios masivos, la propuesta fue echada para atrás.

Pero, al parecer allá vamos de nuevo, con la propuesta de Ley sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión que presidencia mandó al Senado, existe una nueva acometida para tratar de controlar Internet.

¿Cómo esta iniciativa de Ley pretende censurar Internet?

Por ejemplo, está Ley plantea la posibilidad de censurar algún tipo de contenidos, o bien bloquear la señal durante concentraciones públicas, escudándose en el argumento de la seguridad pública.

Otro aspecto es la violación a la neutralidad de la red, es decir que los proveedores de acceso a Internet podrían analizar y/o bloquear cierto tipo de contenidos o aplicaciones, tener acceso a tu información y dársela a la autoridad competente si está la solicita.

Por ejemplo: En el título VIII de la iniciativa, titulado “De la colaboración con la justicia”, se plantea que los proveedores podrán almacenar hasta por 24 meses los datos y registro de comunicaciones de los usuarios, incluidos el origen y destino de las comunicaciones, la fecha, hora y duración de los mensajes o llamadas, el nombre de titular de una línea y la ubicación geográfica del dispositivo de comunicación, entre otros datos.

Lo peor es que en dicha iniciativa de Ley no se define claramente lo que puede ser considerado o no, un atentado contra la seguridad pública. Lo cual dejaría abierta la posibilidad al abuso y a que las autoridades o jueces actuaran con discrecionalidad.

En mi opinión muy personal está iniciativa de Ley representa un grave retroceso a las comunicaciones de nuestro país, pero se entiende cuando para Peña Nieto el único prietito en el arroz grave dentro de su campaña fue precisamente debido a Internet y el movimiento #YoSoy132.

También demuestra un grave desconocimiento de el funcionamiento de Internet, ¿por qué no hay un comité de expertos técnicos para asesorar dicha Ley? La verdad me da pánico que gente que no entiende un comino lo que es un protocolo TCP/IP, un nombre de dominio, o que no entienda nada sobre la neutralidad de la red, pretenda elaborar leyes para regular Internet.

A lo largo de los últimos años hemos visto que Internet tiene sus partes bondadosas, las herramientas no son buenas o malas, solo son eso herramientas, depende de cada quien el uso que les de. ¡No matemos al mensajero por favor!

Personalmente prefiero el abuso de ciertos sectores irresponsables en una concentración pública a la censura. No podemos evitar eso, reventadores y esquiroles ha habido siempre.

Me da terror el solo pensar que las autoridades tengan la posibilidad de acceder a mis datos, sepan que aplicaciones bajo, o que contenidos leo, o que veo y escucho, o peor aún, que tengan mi geolocalización, solo por que una autoridad lo solicito a mi proveedor de Internet. Me apanica más la discrecionalidad con la que esto pueda ocurrir y este sujeto a la interpretación/capricho de alguien.

¿Como puedo ayudar a evitar que Internet sea censurado en México?

Para ello, ha surgido un movimiento de concientización ciudadana para tratar de evitar que esta Ley sea aprobada sin el análisis y discusión y suficiente sobre estas regulaciones.

La acción global inició este 21 de Abril, puedes participar en una tormenta de mensajes en Twitter, Facebook, WordPress Blogger, o bien realizando videos y audios en YouTube y SoundCloud, concientizando sobre esta nueva ley de censura.

La idea fundamental es que utilices el hashtag #EPNvsInternet, en tus mensajes de Twitter.

También se ha propuesto que el día de mañana 22 de abril a las 18:00 h, se elabore una cadena humana que parta de el Senado de la República, que pasaría por Televisa Chapultepec y que llegaría hasta Los Pinos.

En el siguiente vídeo te puedes hacer una mejor idea de que va el tema.

Share via