Nokia 510 web tablet, la tablet creada 9 años antes que el iPad

Nokia510 web tablet
  • 9 años antes de que el iPad revolucionará el mercado, Nokia habría creado la Nokia 510 web tablet, un artilugio que nunca salió al mercado por ser muy “avanzado a su tiempo”.

Nokia510 web tablet

A lo largo de su historia Nokia ha sido una empresa de vanguardia, y por muchos años fue uno de los lideres en telefonía celular. Por decir algo: a inicios de 2005, la empresa finlandesa lanzó al mercado el Nokia 770 su primer teléfono móvil con conectividad Internet. Sus terminales siempre fueron de vanguardia y sobre todo de batalla.

Lo interesante aquí es enterarnos que en 2001, Nokia había ideado la Nokia 510 web tablet. Sí, nueve años antes que el iPad llegara a revolucionar el mercado, Nokia se había adelantado. El absurdo es que la finlandesa detuvó la producción de su dispositivo por considerar que era muy avazada para su tiempo.

Aunque esta historia y otras se han conocido como leyendas urbanas, hoy se sabe que Nokia fabricó unos mil prototipos de la Nokia510 web tablet. La cual tenía una pantalla de 10” y operaba con Symbian, Opera como navegador, tenía email y calendario. También tenía una serie de controles en los laterales y tenía bocinas stereo. La batería tenía una autonomía de 4 horas y pesaba 1.8 kg.

Fue gracias al ingeniero Esko Yliruusi responsable del proyecto que se pudo conocer este episodio en la historia de Nokia, quizás uno de los fails más grades de la finlandesa.

Nokia510 web tablet

De acuerdo a Yliruusi , quien conserva  un ejemplar del Gadget, la Nokia150 tenía bastante potencial:

“Si el proyecto hubiera continuado su desarrollo, dentro de un par de años se le hubiera incorporado el sistema operativo Linux, que hubiera mejorado mucho sus prestaciones. En el aspecto técnico, el peso se hubiera reducido a la mitad”

El ingeniero  Yliruusi afirma también que en su email conserva un correo de Steve Jobs, que se habría interesado por el dispositivo.

Hasta la fecha ningún directivo de Nokia, pasado y presente se han hecho eco de estas historias. Como sabemos Nokia anuncio la venta de sus división de teléfonos móviles a Microsoft en septiembre del 2o13 terminando así con 25 años de xilosa historia.

Share via