Eclipse lunar se podrá ver en toda América la próxima madrugada

Eclipse lunar se podrá ver en toda América la próxima madrugada

Eclipse lunar se podrá ver en toda América la próxima madrugada

Para todos los fanáticos de la luna, licántropos y demás fauna, no está de más recordarles que la madrugada de este martes habrá un eclipse lunar que será el primero de una tétrada de lunas rojas que se repetirá prácticamente cada seis meses hasta dentro de año y medio. ¿Qué tiene esto de especial? Que según la NASA esté fenómeno sólo ocurrirá siete veces en este siglo.

Hay que estar pendiente, si no está nublado el eclipse iniciará a las 07.00 GMT (02:00 h. Tiempo del Centro de México), aunque según la NASA, el mejor momento del eclipse, se dará hacia las 07.45 GMT (02:45 h. TCM). El fenómeno tendrá una duración aproximada de tres horas.

Los eclipses totales de la Luna se producen cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, al proyectar la Tierra su sombra sobre el satélite cuando está en fase de Luna llena. Sin embargo, la Luna no desaparece de la vista, sino que se tiñe de rojo, porque la atmósfera de la Tierra filtra la luz solar y deja pasar solo el rojo, que se proyecta sobre la Luna.

Si las condiciones atmosféricas lo permiten y a las nubes no se les ocurre aparecer hoy, al menos en México y en América, podremos ver cómo la Luna cambiará de un color anaranjado brillante, a un rojo intenso, un marrón oscuro y quizás incluso al gris.

La última vez que tuvo lugar una serie de cuatro eclipses lunares totales ocurrió en 2003 y 2004.

En el siglo XXI habrá nueve grupos de tétradas, lo que diera la idea de que es un suceso que ocurre frecuentemente, pero eso no ha sido siempre así, pues durante el intervalo de 300 años desde el año 1600 al año 1900, por ejemplo, no hubo tétradas.

Acá puedes seguir en vivo el eclipse de luna.

Share via