Descubren obras inéditas de Andy Warhol en viejos disquetes

lata campbells andy warhol
  • Fueron descubiertas fotos, garabatos e imágenes inéditas, creadas en la mítica computadora Commodore Amiga 100 por Andy Warhol. Llevaban más de 30 años almacenadas en viejos disquetes propiedad del artista.

blondie andy warhol

Serendipia es una palabra que no existe en el diccionario de la Real Academia Española, proviene del inglés “serendipity”, el palabro se usa cuando se hace un descubrimiento inesperado o afortunado cuando se buscaba algo distinto.

Una serendipia fue precisamente lo que le paso al artista Cory Arcangel en 2011, cuando vio un vídeo en YouTube en el que Andy Warhol pintaba a Debbie Harry en una computadora Amiga 100.

https://www.youtube.com/watch?v=3oqUd8utr14

Resulta que en 1985, la empresa Commodore, invito al artista a la rueda de prensa  de la presentación de la computadora Amiga 1000, para demostrar las capacidades multimedia la Amiga 100. En el vídeo en cuestión se ve a Andy Warhol retocar en vivo una foto digital de la estrella del punk de los 80 Debbie Harry, mejor conocida como Blondie.

Al ver el vídeo, el interés de Cory Arcangel fue natural, e inmediatamente se puso en contacto con Matt Wrbican, el jefe del archivo del Museo Warhol, para junto con la ayuda de expertos del Museo de Arte Carnegie, poder buscar esos archivos en los diquettes del artista.

venus pixelada andy warhol

Con la ayuda del club de computación de Carnegie Mellon, un grupo de entusiastas estudiantes de computación se dieron a la tarea de elaborar el software retro con el cual se han podido recuperar la serie de imágenes, garabatos y fotografías inéditas, creadas por Warhol en su vieja Amiga 100.

Aunque la fotografía de Blondie en específico, sí ha estado en exhibición en el Museo Andy Warhol de Pittsburgh, el resto de obras creadas por  Warhol en su Amiga 100, habían permanecido ocultas por casi 30 años en 41 disquetes.

Las imágenes descubiertas son fundamentalmente garabatos y experimentos de obras de arte existentes de Warhol, realizados con herramientas como Propaint y GraphiCraft de Amiga.

Entre ellas destaca una versión de la famosa lata de sopa Campbell y “El nacimiento de Venus” de Botticelli pixelada.

lata campbells andy warhol

De acuerdo a Eric Shiner, director del Museo Warhol, “Warhol siempre se interesó en las nuevas tecnologías a lo largo de su vida, no veía límites a su práctica artística. Estas imágenes generadas por computadora ponen de manifiesto su espíritu de experimentación y su voluntad de aceptar nuevos medios de expresión”.

Las obras descubiertas se exhibirán en el Museo de Arte Carnegie de Pittsburgh el 10 de mayo.

Share via